Prensa gallegaDe la información política a la información de servicio

  1. García Orosa, Berta
  2. López García, Xosé
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Ano de publicación: 2001

Número: 7

Páxinas: 303-317

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumo

El artículo es fruto de una investigación realizada en la Facultad de Ciencias de la Información durante los tres últimos años. El objetivo fundamental del estudio fue el análisis de la evolución de los periódicos editados en Galicia durante las dos últimas décadas. Se pretendió describir e interpretar las transformaciones y esfuerzos realizados por la prensa para adaptarse a las necesidades de una nueva audiencia que nacía de los cambios importantes registrados por la sociedad gallega durante este período en el ámbito político, social, económico y cultural. Las empresas editoras de los diarios gallegos, igual que la mayoría de las del resto del mundo, registran en los últimos años numerosos problemas: aumento de los costes de producción, estancamiento de los ingresos por publicidad. En el tercer milenio la prensa gallega debe hacer frente también a la competencia de los medios electrónicos. El estudio pretende dibujar las líneas de futuro de los periódicos del finisterre peninsular en este momento de cambio y lo hace a partir del análisis de la evolución de los últimos años.