Estudio longitudinal sobre la capacidad eductiva en adolescentes escolarizados de Buenos Aires

  1. Fernández Liporace, Mercedes
  2. Casullo, María Martina
  3. Rial Boubeta, Antonio
  4. Varela Mallou, Jesús
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2003

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 293-304

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Se presentan datos sobre un estudio de medidas repetidas, realizado sobre una muestra de 104 adolescentes de ambos sexos, residentes en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, evaluados con una versión abreviada del Test de Matrices Progresivas de Raven, Escala General, mientras cursaban el 8° grado de la EGB (1994; media de edad= 13) y el 3er año del Polimodal (1998; media de edad= 17). Los resultados mostraron un incremento significativo de las puntuaciones tras los cuatro años de intervalo entre las medidas, asociado con el sexo de los examinados por una parte, y con el nivel educativo y ocupacional de los jefes de familia por el otro. La discusión se centra en el análisis de los resultados a la luz de la influencia escolar en el desarrollo de la capacidad eductiva.