Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria

  1. Cabero Almenara, Julio dir.
  2. Cebreiro López, Beatriz
  3. Salinas Ibáñez, Jesús María
  4. Castaño Garrido, Carlos Manuel
  5. Morales Lozano, Juan Antonio
  6. Martínez Sánchez, Francisco
  7. Romero Tena, Rosalía
  8. Gisbert Cervera, Mercè
  9. Prendes Espinosa, María Paz
Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Ano de publicación: 2003

Número: 20

Páxinas: 81-100

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumo

El trabajo que presentamos, aprobado y financiado por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Resolución de 3 de septiembre de 2001, en BOE de 20-09-2001), en el marco del programa de estudios y análisis, destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario, ha sido realizado en diferentes universidades españolas (Rovira i Virgili, Islas Baleares, Sevilla, Murcia, Santiago de Compostela y País Vasco). Con la combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas, ha pretendido: identificar los usos que los profesores universitarios hacen de las nuevas tecnologías en su actividad profesional; obtener información sobre la valoración que realizan de las posibilidades que éstas aportan a la enseñanza y la investigación; conocer la formación que los profesores tienen para su utilización técnica y didáctica; detectar las necesidades formativas del profesorado, identificando modelos útiles de formación en nuevas tecnologías; examinar los problemas organizativos que facilitan o dificultan su incorporación a la práctica docente e investigadora de los profesores, y contrastar las diferentes propuestas institucionales para su introducción en la Universidad. Finalmente, los resultados obtenidos nos permiten confeccionar un esquema de referencia, que puede servir de guía para la planificación y desarrollo de acciones formativas y asesoramiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la Universidad.