La acción negatoria como posible cauce civil para la tutela del medio ambiente

  1. Nieto Alonso, Antonia
Revista:
Actualidad civil

ISSN: 0213-7100

Ano de publicación: 2001

Volume: 4

Número: 34-48

Páxinas: 1591-1630

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Actualidad civil

Referencias bibliográficas

  • BARLIBREA CÁRCELES, A. (2003), “La enseñanza de los marcadores del discurso oral a través de textos publicitarios audiovisuales en la clase de E/LE”, en Hermógenes Perdiguero Villarreal & Antonio A. Alvarez (coords.), Actas del XIV Congreso Internacional de ASELE, Burgos, págs. 847-858 Disponible en la web [consulta: 5 de febrero de 2009]: www.cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/
  • BARLIBREA CÁRCELES, A. (2003), “La enseñanza de los marcadores del discurso oral a través de textos publicitarios audiovisuales en la clase de E/LE”, en Hermógenes Perdiguero Villarreal & Antonio A. Alvarez (coords.), Actas del XIV Congreso Internacional de ASELE, Burgos, págs. 847-858 Disponible en la web [consulta: 5 de febrero de 2009]: www.cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/
  • Álvarez Varó, Enrique y María Antonia Martínez Linares, 1997, Diccionario de lingüística moderna, Ariel, Barcelona.
  • BOROBIO, V. & PALENCIA, R. (2003), Nuevo Ele Avanzado (Libro del Alumno), Madrid: SMEE.
  • BOROBIO, V. & PALENCIA, R. (2003), Nuevo Ele Avanzado (Libro del Alumno), Madrid: SMEE.
  • Anderson, L.W., & Krathwohl, D.R. (Eds.) (2001), Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objetives: Complete edition, New York, Lotman.
  • BORREGO, J. et al. (2005), EsEspañol 3 (Cuaderno de Recursos y Ejercicios), Madrid: Espasa-Calpe.
  • BORREGO, J. et al. (2005), EsEspañol 3 (Cuaderno de Recursos y Ejercicios), Madrid: Espasa-Calpe.
  • Arniches, Carlos, 1995, La señorita de Trevélez, Cátedra, Madrid.
  • BORREGO, J. et al. (2005): EsEspañol 3 (Libro del Alumno), Madrid: Espasa-Calpe.
  • BORREGO, J. et al. (2005): EsEspañol 3 (Libro del Alumno), Madrid: Espasa-Calpe.
  • Baroja, Pío, 1990, Vidas sombrías, “Las coles del cementerio”, de Vidas sombrías, Alianza, Madrid.
  • BRIZ, A. (2001), El español coloquial en la conversación: esbozo de pragmagramática, Barcelona: Ariel.
  • BRIZ, A. (2001), El español coloquial en la conversación: esbozo de pragmagramática, Barcelona: Ariel.
  • Calvi, Vittoria, San Vicente Félix, 1998, La identidad del español y su didáctica, Mauro Baroni, Lucca.
  • CALVI, M. V. (1995), Didattica delle lingue affini: spagnolo e italiano, Milano: Guerini Scientifica.
  • CALVI, M. V. (1995), Didattica delle lingue affini: spagnolo e italiano, Milano: Guerini Scientifica.
  • Cifuentes Honrubia, 1998, Estudios de Lingüística Cognitiva, I y II, Departamento de Filología española, lingüística general y teoría de la Literatura, Universidad de Alicante.
  • CANALE M. & SWAIN, M. (1980), “Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing”, Applied Linguistics, 1, págs. 1-47.
  • CANALE M. & SWAIN, M. (1980), “Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing”, Applied Linguistics, 1, págs. 1-47.
  • Cuenca, Maria Josep; Hilferty Joseph, 1999, Introducción a la lingüística cognitiva, Ariel, Barcelona.
  • CANDÓN SÁNCHEZ, M. T. (1999), “Los conectores pragmáticos en la conversación coloquial: aplicación a la enseñanza del español como segunda lengua”, Actas del X Congreso Internacional de ASELE, págs. 149-156. Disponible en la web [consulta: 4 marzo de 2009].: www.cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/
  • CANDÓN SÁNCHEZ, M. T. (1999), “Los conectores pragmáticos en la conversación coloquial: aplicación a la enseñanza del español como segunda lengua”, Actas del X Congreso Internacional de ASELE, págs. 149-156. Disponible en la web [consulta: 4 marzo de 2009].: www.cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/
  • Culler, Jonathan, 1978, “Convención y naturalización”, La poética estructuralista.
  • CANTOS, P. et al. (1996), Cumbre – Superior (Libro del Alumno), Madrid: SGEL.
  • CANTOS, P. et al. (1996), Cumbre – Superior (Libro del Alumno), Madrid: SGEL.
  • El estructuralismo, la lingüística y el estudio de la Literatura, Barcelona, Anagrama.
  • CASADO VELARDE, M. (1993), Introducción a la gramática del texto en español, Madrid: Arco/Libros.
  • CASADO VELARDE, M. (1993), Introducción a la gramática del texto en español, Madrid: Arco/Libros.
  • Dascal, Marcelo, 1999, Filología del lenguaje, Madrid, Trotta, Enciclopedia Iberoamericana de Filología
  • CASLAMIGLIA, H. & TUSÓN A. (2007), Las cosas del decir: manual de Análisis del Discurso, Barcelona, Barcelona: Ariel.
  • CASLAMIGLIA, H. & TUSÓN A. (2007), Las cosas del decir: manual de Análisis del Discurso, Barcelona, Barcelona: Ariel.
  • Escandell Vidal, M. Victoria, 1993, Introducción a la pragmática, Anthropos, Barcelona.
  • CASTRO VIÚDEZ, F. et al. (2007), Español En Marcha 4 (Libro del Alumno), Madrid: SGEL.
  • CASTRO VIÚDEZ, F. et al. (2007), Español En Marcha 4 (Libro del Alumno), Madrid: SGEL.
  • Garrido, Joaquín, 1999, “Relevancia frete a retórica reivindicación del arte de hablar”, Espéculo revista de estudios literarios, 13, Universidad Complutense de Madrid.
  • CASTRO VIÚDEZ, F. et al. (2007): Español En Marcha 4 (Cuaderno de Ejercicios), Madrid: SGEL.
  • CASTRO VIÚDEZ, F. et al. (2007): Español En Marcha 4 (Cuaderno de Ejercicios), Madrid: SGEL.
  • Genette, G., 1991: Fiction et diction. París: Seuil, cap.I.
  • CORONADO GONZÁLEZ, M. L. et al. (2003), A Fondo (Libro del Alumno), Madrid: SGEL.
  • CORONADO GONZÁLEZ, M. L. et al. (2003), A Fondo (Libro del Alumno), Madrid: SGEL.
  • Gómez de la Serna, R., 1988, Fantasmagorias y desmadres, Editorial Popular, Madrid.
  • CORPAS, J., et al. (2007), Aula 4 (Libro del Alumno), Barcelona: Difusión. CVC (2002), Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, (MCER): Instituto Cervantes. Disponible en la web [consulta: 13 de enero de 2009]: http://www.cvc.cervantes.es/obref/marco/
  • CORPAS, J., et al. (2007), Aula 4 (Libro del Alumno), Barcelona: Difusión. CVC (2002), Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, (MCER): Instituto Cervantes. Disponible en la web [consulta: 13 de enero de 2009]: http://www.cvc.cervantes.es/obref/marco/
  • Gutiérrez Ordóñez, Salvador, 1997, Temas, remas, focos, tópicos y comentarios, Arcolibros, Madrid.
  • DEZA BLANCO, P. (2006), “Conectores contraargumentativos en las noticias de sucesos de periodistas españoles y estudiantes taiwaneses de ELE. Algunas aportaciones desde la Retórica Contrastiva”, en Claus-Peter Neumann et al. (coords.), Actas de V Congreso Internacional AELFE, págs. 293-299. Disponible en la web [consulta: 22 de marzo de 2009]: www.unizar.es/aelfe2006/ALEFE06/2.%20didactics/41.pdf
  • DEZA BLANCO, P. (2006), “Conectores contraargumentativos en las noticias de sucesos de periodistas españoles y estudiantes taiwaneses de ELE. Algunas aportaciones desde la Retórica Contrastiva”, en Claus-Peter Neumann et al. (coords.), Actas de V Congreso Internacional AELFE, págs. 293-299. Disponible en la web [consulta: 22 de marzo de 2009]: www.unizar.es/aelfe2006/ALEFE06/2.%20didactics/41.pdf
  • Imedio, G., 1997, “Función y revalorización de la lectura en la clase de ELE”, Frecuencia L, VI, pp. 25-29.
  • FERNÁNDEZ BARJOLA, M.I. (2008), “La enseñanza de los marcadores de reformulación en ELE”, en Olza Moreno, I. et al. (coords.), Actas del XXXVII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (SEL), Departamento de Lingüística Hispánica y Lenguas Modernas. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, págs. 155-167. Disponible en la web [consulta: 15 de febrero de 2009]: www.unav.es/linguis/simposiosel/actas/
  • FERNÁNDEZ BARJOLA, M.I. (2008), “La enseñanza de los marcadores de reformulación en ELE”, en Olza Moreno, I. et al. (coords.), Actas del XXXVII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (SEL), Departamento de Lingüística Hispánica y Lenguas Modernas. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, págs. 155-167. Disponible en la web [consulta: 15 de febrero de 2009]: www.unav.es/linguis/simposiosel/actas/
  • Jankelevithch, Wladimir, 1986, La ironía, Madrid, Taurus.
  • GARRIDO RODRÍGUEZ, M. C. (2000), “Los conectores pragmáticos en la enseñanza de ELE: argumentación y relevancia”, en Franco Figueroa M. et al. (coords.), Actas del X Congreso Internacional de ASELE: Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera, Cádiz, págs. 323-330. Disponible en la web [consulta: 26 de abril de 2009]: www.cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/
  • GARRIDO RODRÍGUEZ, M. C. (2000), “Los conectores pragmáticos en la enseñanza de ELE: argumentación y relevancia”, en Franco Figueroa M. et al. (coords.), Actas del X Congreso Internacional de ASELE: Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera, Cádiz, págs. 323-330. Disponible en la web [consulta: 26 de abril de 2009]: www.cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/
  • Juárez Morena, Pablo, 1998, “La enseñanza de la Literatura en los cursos de lengua y civilización para extranjeros”, en Ángela Celis y José Ramón Heredia,
  • GONZÁLEZ HERMOSO, A. & ROMERO DUEÑAS, C. (1998), Puesta a Punto (Libro del Alumno), Madrid: EDELSA.
  • GONZÁLEZ HERMOSO, A. & ROMERO DUEÑAS, C. (1998), Puesta a Punto (Libro del Alumno), Madrid: EDELSA.
  • Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros, Actas del Octavo Congreso Nacional de ASELE, Cuenca, pp. 59-66.
  • GÜLICH, E. & KOTSCHI, T. (1983), “Les marqueurs de la réfomulation paraphrastique”, en Cahiers de Linguistique Française, 5, págs. 305-351.
  • GÜLICH, E. & KOTSCHI, T. (1983), “Les marqueurs de la réfomulation paraphrastique”, en Cahiers de Linguistique Française, 5, págs. 305-351.
  • Lakoff, George; Mark, Johnson, 1986, Metáforas de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra.
  • LAHUERTA MARTÍNEZ, A. C. & PELAYO, M. F. (2003), “Usos marginales de los marcadores del discurso. Su efecto en la comprensión lectora en español como lengua extranjera”, en Ibéricas 5, Universidad de Oviedo, págs. 49-68. Disponible en la web [consulta: 25 de marzo de 2009]: http://www.aelfe.org/?s=revista&veure=5
  • LAHUERTA MARTÍNEZ, A. C. & PELAYO, M. F. (2003), “Usos marginales de los marcadores del discurso. Su efecto en la comprensión lectora en español como lengua extranjera”, en Ibéricas 5, Universidad de Oviedo, págs. 49-68. Disponible en la web [consulta: 25 de marzo de 2009]: http://www.aelfe.org/?s=revista&veure=5
  • Langacker, Ronald W., 1990, Concept, Image, and Symbol, the cognitive Basis of Grammar, Mouton De Gruyter, Berlin.
  • LOPEZ SANTAMARIA, G. et al. (1997), “Marcadores del discurso. Propuesta comunicativa de enseñanza”, en Ecerra Hiraldo, J. M. et al. (coords.), Enseñanza de lenguas extranjeras, Granada: Universidad de Granada, págs.133-148.
  • LOPEZ SANTAMARIA, G. et al. (1997), “Marcadores del discurso. Propuesta comunicativa de enseñanza”, en Ecerra Hiraldo, J. M. et al. (coords.), Enseñanza de lenguas extranjeras, Granada: Universidad de Granada, págs.133-148.
  • Langacker, Ronald W., 1987, Foundations of cognitive grammar, Stanford University Press, Stanford, California.
  • LLAMAS SAÍZ, C. (2003), “La enseñanza de los marcadores del discurso en la clase de ELE: explotación de los textos periodísticos de opinión”, en Villarreal, H. P. & Alvarez, A. A. (coords.), Actas del XIV Congreso Internacional de ASELE, Burgos, págs. 694-707. Disponible en la web [consulta: 22 de febrero de 2009]: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/
  • LLAMAS SAÍZ, C. (2003), “La enseñanza de los marcadores del discurso en la clase de ELE: explotación de los textos periodísticos de opinión”, en Villarreal, H. P. & Alvarez, A. A. (coords.), Actas del XIV Congreso Internacional de ASELE, Burgos, págs. 694-707. Disponible en la web [consulta: 22 de febrero de 2009]: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/
  • Lefebvre, Henri,1971, “Sobre la ironía, la mayéutica y la historia”, Introducción a la modernidad, Madrid, Tecnos.
  • MARCHANTE CHUECA, M.P. (2005), “El tratamiento de los marcadores contraargumentativos en los manuales de ELE”, en Actas FIAPE, I Congreso Internacional: El español, lengua del futuro, Toledo Disponible en la web [consulta: 3 de enero de 2009]: http://www.educacion.es/redele/biblioteca2005/fiape/marchante.pdf
  • MARCHANTE CHUECA, M.P. (2005), “El tratamiento de los marcadores contraargumentativos en los manuales de ELE”, en Actas FIAPE, I Congreso Internacional: El español, lengua del futuro, Toledo Disponible en la web [consulta: 3 de enero de 2009]: http://www.educacion.es/redele/biblioteca2005/fiape/marchante.pdf
  • Lerner, Ivonne, 2002, “Hacia la comprensión lectora de textos literarios”, Frecuencia L, XIX, pp. 25-30.
  • MARCHANTE CHUECA, M.P. (2008), Practica tu español. Marcadores del discurso, Madrid: SGEL.
  • MARCHANTE CHUECA, M.P. (2008), Practica tu español. Marcadores del discurso, Madrid: SGEL.
  • Levinson, Stephen C., 1989, Pragmática, Teide, Barcelona.
  • MARÍN, F. et al. (2007), Nuevo Ven 3 (Libro del Alumno), Madrid: EDELSA. MARTÍN ZORRAQUINO, M.A. (1998), “Los marcadores del discurso en la enseñanza del español como lengua extranjera (aspectos gramaticales y cuestiones pragmáticas)”, en VII Jornadas sobre aspectos de la enseñanza de lenguas extranjeras, (Grupo de Investigación de Lingüística Aplicada, G.I.L.A.), Universidad de Granada, págs. 51-79. MARTÍN ZORRAQUINO, M.A. y J. PORTOLÉS LÁZARO (1999), “Los marcadores del discurso”, en Bosque, I. & Demonte, V. (coords.), Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid: Espasa-Calpe, 3, págs. 4051-4213.
  • MARÍN, F. et al. (2007), Nuevo Ven 3 (Libro del Alumno), Madrid: EDELSA. MARTÍN ZORRAQUINO, M.A. (1998), “Los marcadores del discurso en la enseñanza del español como lengua extranjera (aspectos gramaticales y cuestiones pragmáticas)”, en VII Jornadas sobre aspectos de la enseñanza de lenguas extranjeras, (Grupo de Investigación de Lingüística Aplicada, G.I.L.A.), Universidad de Granada, págs. 51-79. MARTÍN ZORRAQUINO, M.A. y J. PORTOLÉS LÁZARO (1999), “Los marcadores del discurso”, en Bosque, I. & Demonte, V. (coords.), Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid: Espasa-Calpe, 3, págs. 4051-4213.
  • Martí, Manuel, febrero 2000, “Comentario del texto literario desde un punto de vista lingüístico”, C.P.R. de Vallecas, Madrid.
  • MARTÍN ZORRAQUINO, M.A. (2004), “El tratamiento lexicográfico de los marcadores del discurso y la enseñanza de ELE”, en Actas del XV Congreso Internacional de ASELE, Sevilla, págs. 53-70.
  • MARTÍN ZORRAQUINO, M.A. (2004), “El tratamiento lexicográfico de los marcadores del discurso y la enseñanza de ELE”, en Actas del XV Congreso Internacional de ASELE, Sevilla, págs. 53-70.
  • Moeschler, Jacques y Reboul Anne, 1999, Diccionario Enciclopédico de Pragmática, versión española de Luisa Panaire y Marta Tordesillas, Arrecife, Madrid.
  • Disponible en la web [consulta: 23 de marzo de 2009]: www.cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/
  • Disponible en la web [consulta: 23 de marzo de 2009]: www.cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/
  • Montesa, S. y A. Garrido, 1994, “La Literatura en la clase de lengua”, Español para extranjeros: didáctica e investigación, Actas del Segundo Congreso Nacional de ASELE, Málaga, pp. 449-457.
  • MONTOLÍO DURÁN, E. (1998), “La Teoría de la Relevancia y el estudio de los marcadores discursivos”, en Martín Zorraquino, M.A. & Montolío Durán, E. (coords.), Los marcadores del discurso. Teoría y análisis, págs. 93-119.
  • MONTOLÍO DURÁN, E. (1998), “La Teoría de la Relevancia y el estudio de los marcadores discursivos”, en Martín Zorraquino, M.A. & Montolío Durán, E. (coords.), Los marcadores del discurso. Teoría y análisis, págs. 93-119.
  • Moreno Fernández, Francisco, 1988, Sociolingüística en EEUU (1975-1985), Guía bibliográfica crítica, Ágora, Málaga.
  • MONTOLÍO DURÁN, E. (2001), Conectores de la lengua escrita, Barcelona: Ariel.
  • MONTOLÍO DURÁN, E. (2001), Conectores de la lengua escrita, Barcelona: Ariel.
  • Naranjo, María, 1999, La poesía como instrumento didáctico en el aula de español como lengua extranjera, Madrid, Edinumen.
  • MORENO, C. et al. (2007), Avance (Libro del Alumno), Madrid: SGEL.
  • MORENO, C. et al. (2007), Avance (Libro del Alumno), Madrid: SGEL.
  • Pedraza Jiménez, Felipe B., 1998, “La Literatura en la clase de español para extranjeros”, en Ángela Celis y José Ramón Heredia, Lengua y cultura en la
  • PORTOLÉS LÁZARO, J. (1998), Marcadores del discurso, Barcelona: Ariel.
  • PORTOLÉS LÁZARO, J. (1998), Marcadores del discurso, Barcelona: Ariel.
  • enseñanza del español a extranjeros, Actas del Octavo Congreso Nacional de ASELE, Cuenca, pp. 59-66.
  • PORTOLÉS LÁZARO, J. (1999), “Algunos comentarios sobre la enseñanza de los marcadores del discurso escrito a estudiantes de E/LE”, en Carabela, 46, págs. 63- 74. PRIETO, F. G. I. & AMÉRICO REGIS, L. (2004), ¡Hable! (nivel competente), Belém: Editora Castilla.
  • PORTOLÉS LÁZARO, J. (1999), “Algunos comentarios sobre la enseñanza de los marcadores del discurso escrito a estudiantes de E/LE”, en Carabela, 46, págs. 63- 74. PRIETO, F. G. I. & AMÉRICO REGIS, L. (2004), ¡Hable! (nivel competente), Belém: Editora Castilla.
  • Plaza, Nuria, 1998, “Consideraciones sobre el análisis de cuatro novelas contemporáneas. Propuesta práctica interdisciplinaria”, en Ángela Celis y José
  • ROMERO DUEÑAS, C. & GONZÁLEZ HERMOSO, A. (2006), Eco 3 (Libro del Alumno), Madrid: EDELSA. .
  • ROMERO DUEÑAS, C. & GONZÁLEZ HERMOSO, A. (2006), Eco 3 (Libro del Alumno), Madrid: EDELSA. .
  • Ramón Heredia, Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros, Actas del Octavo Congreso Nacional de ASELE, Cuenca, pp. 555-561.
  • SALIDO GARCÍA, N. (2004), Chicos Chicas 4 (Libro del Alumno), Madrid: EDELSA.
  • SALIDO GARCÍA, N. (2004), Chicos Chicas 4 (Libro del Alumno), Madrid: EDELSA.
  • Pozuelo Yvancos, José M., 1989 [1987], Teoría del lenguaje literario, Madrid, Cátedra.
  • SÁNCHEZ LOBATO, J., et al. (2005), Nuevo Español Sin Fronteras 3 (Libro del Alumno), Madrid: SGEL.
  • SÁNCHEZ LOBATO, J., et al. (2005), Nuevo Español Sin Fronteras 3 (Libro del Alumno), Madrid: SGEL.
  • Puig, Kénia, 2002, “La literarura en la clase de ELE, una perspectiva Vygotskyana”, Frecuencia-L, XIX, pp. 31-34.
  • SAINZ, E. (2003), “Marcador discursivo e interferencia en la enseñanza de E/LE”, en Rassegna Iberistica, 78, Roma: Bulzoni, págs. 91-96.
  • SAINZ, E. (2003), “Marcador discursivo e interferencia en la enseñanza de E/LE”, en Rassegna Iberistica, 78, Roma: Bulzoni, págs. 91-96.
  • Quintana, E., 1995, “Literatura y enseñanza de ELE”, en Montesa Peydró, S. y A. Garrido El español como lengua extanjera: De la teoría al aula, Actas del Tercer Congreso Nacional de ASELE, Málaga, pp. 89-92.
  • SANS BAULENAS, NEUS et al. (2005), Gente 3 (Libro del Alumno), Barcelona: Difusión.
  • SANS BAULENAS, NEUS et al. (2005), Gente 3 (Libro del Alumno), Barcelona: Difusión.
  • Redondo Goicoechea, Alicia, 1995, Manual de análisis de Literatura narrativa. La polifonía textual, Siglo XXI, Madrid.
  • SANS BAULENAS, NEUS et al. (2005), Gente 3 (Libro de Trabajo), Barcelona: Difusión.
  • SANS BAULENAS, NEUS et al. (2005), Gente 3 (Libro de Trabajo), Barcelona: Difusión.
  • Reyes, Graciela, 1984, Polifonía textual, Gredos, Madrid.
  • VV.AA. (2000), Avanzar 2 (Libro del estudiante), São Paulo: SKILL. VV.AA. (2000), Avanzar 2 (Libro del ejercicios), São Paulo: SKILL.
  • VV.AA. (2000), Avanzar 2 (Libro del estudiante), São Paulo: SKILL. VV.AA. (2000), Avanzar 2 (Libro del ejercicios), São Paulo: SKILL.
  • Reyes, Graciela, 1990, La pragmática lingüística, Montesinos, Barcelona.
  • VV.AA. (1998), Español Avanzado, São Paulo, FISK. VV.AA. (1998), Español Superior, São Paulo, FISK.
  • VV.AA. (1998), Español Avanzado, São Paulo, FISK. VV.AA. (1998), Español Superior, São Paulo, FISK.
  • Reyes, Graciela, 1994, Los procedimientos de cita: citas encubiertas y ecos, Arcolibros, Madrid.
  • VV.AA. (1992), Español 4, São Paulo: Wizard Idiomas. VV.AA. (1992), Español 5, São Paulo: Wizard Idiomas.
  • VV.AA. (1992), Español 4, São Paulo: Wizard Idiomas. VV.AA. (1992), Español 5, São Paulo: Wizard Idiomas.
  • Reyes, Graciela, 2000, El abecé de la pragmática, Arcolibros, Madrid.
  • VV.AA. (1996), ¡Adelante! Más práctico (Libro de textos 8), Rio de Janeiro: CCLS PUBLISHING HOUSE.
  • VV.AA. (1996), ¡Adelante! Más práctico (Libro de textos 8), Rio de Janeiro: CCLS PUBLISHING HOUSE.
  • Richards, Jack C., John Platt, Heidi Platt, 1992-7, Diccionario de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, Ariel, Barcelona.
  • VV.AA. (2007), Español Lengua Viva 3 (Libro del Alumno), Madrid: Santillana. VV.AA. (2007), Español Lengua Viva 3 (Cuaderno de Actividades), Madrid: Santillana. VV.AA. (2008), Destino Erasmus 2 (Libro del Alumno), Madrid: SGEL.
  • VV.AA. (2007), Español Lengua Viva 3 (Libro del Alumno), Madrid: Santillana. VV.AA. (2007), Español Lengua Viva 3 (Cuaderno de Actividades), Madrid: Santillana. VV.AA. (2008), Destino Erasmus 2 (Libro del Alumno), Madrid: SGEL.
  • Romero Blázquez, Covadonga, 1998, “El comentario de textos literarios: aplicación en una aula de ELE”, en Ángela Celis y José Ramón Heredia, Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros, Actas del Octavo Congreso Nacional de ASELE, Cuenca, pp. 379-387.
  • VV.AA. (2007), Sueña 3 (Libro del Alumno), Madrid: Grupo Anaya, S.A. VV.AA. (2007), Sueña 3 (Cuadernos de Ejercicios), Madrid: Grupo Anaya, S.A. VV.AA. (2007), Prisma Avanza (Libro del Alumno), Madrid: Edinumen.
  • VV.AA. (2007), Sueña 3 (Libro del Alumno), Madrid: Grupo Anaya, S.A. VV.AA. (2007), Sueña 3 (Cuadernos de Ejercicios), Madrid: Grupo Anaya, S.A. VV.AA. (2007), Prisma Avanza (Libro del Alumno), Madrid: Edinumen.
  • Roster, Peter, 1978, La ironía como método de análisis literario: la poesía de Salvador Novo, Madrid, Gredos.
  • Schlieben-Lange, Brigitte, 1997, Pragmática lingüística, Gredos, Madrid.
  • Siles Artés, José, 1992, Didáctica del español para extranjeros, Pablo Montesinos, Madrid.
  • Searle ,John, 1994, Actos de habla, Cátedra, Madrid.
  • Sperber, Dan; Deirdre Wilson, 1994, La relevancia, Visor, Madrid.