Función inspectora, plena escolarización e tratamento da atención á diversidade no sistema educativo

  1. Ocampo Gómez, Camilo Isaac
  2. Santos Rego, Miguel Anxo
Revista:
Eduga: revista galega do ensino

ISSN: 1133-911X

Ano de publicación: 2002

Número: 34

Páxinas: 167-190

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Eduga: revista galega do ensino

Resumo

El propósito de este artículo es comunicar algunos resultados de una investigación realizada en la provincia de Ourense en torno a la relación entre función inspectora en educación, transformación del sistema educativo y tratamiento pedagógico de la diversidad (1967-2000). Desde ese eje relaciona) trazamos líneas de futuro para el ejercicio de la susodicha función en un sistema en el que se está demandando mayor calidad en cuanto a los procesos y los resultados. Defendemos una inspección centrada en la evaluación de programas educativos para contribuir, con el adecuado desarrollo profesional, al tratamiento educativo de la diversidad en los centros de enseñanza. Palabras clave: Función inspectora en educación. Educación y diversidad. Evaluación de programas educativos. Calidad en la educación. Summary: The aim of this essay is to announce the results of the research carried out in the province of Ourense on the relation between the function of inspection in teaching, transformation of the teaching system and pedagogic treatment of diversity (1967-2000). Taking this relation as a starting point, we devise future fines of action to work on the above-mentioned function within a system which is at present asking for a higher quality in relation to proceedings and results. An inspection centred on the evaluation of teaching programmes is here supported so that this can contribute, with the right professional development, to the teaching treatment of diversity at schools. Key-words: Function of inspection in teaching. Education and diversity. Evaluation of teaching programmes. Teaching quality.