Valor de marca, calidad percibida y calidad realun análisis comparativo del mercado de la leche

  1. Ruzo Sanmartín, Emilio
  2. Losada Pérez, Fernando
  3. Barreiro Fernández, José Manuel
Revista:
Revista española de estudios agrosociales y pesqueros

ISSN: 1575-1198

Año de publicación: 2001

Número: 190

Páginas: 195-222

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente trabajo intenta contrastar, para un producto concreto (la leche), la existencia o no de correlación entre las valoraciones asignadas por el mercado a las diferentes marcas existentes, las percepciones de calidad de los consumidores y los niveles de calidad real de las diferentes alterna-tivas. Para medir el valor de marca asignado por el mercado se ha planteado un modelo logit mul-tinomial, mientras que para evaluar las percepciones de calidad y los niveles de calidad objetiva se ha realizado un análisis sensorial, en base a catas hedónicas realizadas por consumidores y catas analíticas realizadas por expertos. Los resultados obtenidos únicamente indican la existencia de una correlación positiva entre el valor de marca asignado por el mercado y la calidad percibida por el consumidor para las categorías entera y semidesnatada, no verificándose la existencia de correla-ción entre los demás conceptos