Aprendizaje de la cultura y cultura del aprendizaje (reflexiones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la historia)

  1. López Facal, Ramón
Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Ano de publicación: 1999

Número: 13

Páxinas: 33-54

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ JUNCO, José; 1994. "La invención de la guerra de la independencia". En STVDIA HISTORICA, 1994. "Estudios sobre nacionalismo Español". Stvdia Historica. Historia Contemporánea. Vol. 12. Universidad de Salamanca, pp 75-99.
  • ÁLVAREZ JUNCO, José; 1997 "El nacionalismo español como mito movilizador. Cuatro guerras". En CRUZ, Rafael; PÉREZ LEDESMA, Manuel (eds.); 1997. Cultura y movilización en la España Contemporánea. Alianza, Madrid, pp 35-67.
  • ARTOLA, Miguel (dir.); 1973. Historia de España. Alfaguara. Alianza, Madrid, 7 vols.
  • COSTA, Joaquín; 1916. Maestro, Escuela y Patria (notas pedagógicas). [Obras Completas Tomo X de la "Biblioteca económica".} Biblioteca Costa, Madrid, 409 p.
  • HABERMAS, Jürgen, 1989. Identidades nacionales y postnacionales. Tecnos. Madrid. 121 p.
  • IBAÑEZ GRACIA, Tomás (Coord.) 1988; Ideologías de la vida cotidiana. Sendai, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 325 p.
  • LLEDO, Emilio, 1992; El surco del tiempo. Meditaciones sobre el mito platónico de la memoria y escritura. Crítica, Barcelona, 232 p.
  • LLEDO, Emilio, 1998; El silencio de la escritura. Espasa Calpe, Colecc. Austral no 439. Madrid, 161 p.
  • LOPEZ FACAL, Ramón; 1999a. 0 concepto de nación no ensino da historia. Facultad de Xeografía e Historia. Tesis doctoral publicada en CDRom por la Universidad de Santiago de Compostela.
  • LOPEZ FACAL, Ramón; 1999b. "La nación ocultada". En PÉREZ GARZON, Sisinio (coord.). La historia al servicio del poder. Crítica, Barcelona (en prensa).
  • MAESTRO, Pilar; 1996. Historiografía y enseñanza de la Historia. Tesis doctoral. Universidad de Alicante. 2 vols.
  • MARINA, J. A.; 1993, Teoría de la inteligencia creadora. Anagrama, Barcelona, 285 p.
  • MEC -MINISTERIO DE EDUCACION y CIENCIA-, 1989; Diseño Curricular Base. Educación Secundaria Obligatoria l. Madrid.
  • MEC -MINISTERIO DE EDUCACION y CIENCIA-, 1992; Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Secundaria Obligatoria. Madrid.
  • MEC -MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA-, 1992; Real Decreto 1178/1992 de 2 de Octubre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado de 21 de Octubre de 1992. Madrid.
  • MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, 1880- 1882; Historia de los heterodoxos españoles . Obras Completas, "edición nacional" CSIC, Madrid, 60 vols. 1940-1954 [Tomo VI, 1948, dedicado al siglo XIX]
  • PERRET-CLERMONT, Anne-N elly; 1984. La construcción de la inteligencia en la interacción social. Visor, Madrid, 245 p.
  • Pozo MUNICIO, Juan Ignacio, 1996, Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Alianza, Madrid, 383 p.
  • FUELLES BENITEZ, Manuel de, 1991. Educación e ideología en la España Contemporánea. Labor, Barcelona. 551 p.
  • REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA; 1997. España. Reflexiones sobre el ser de España. RAH. 2a ed. 1998. Madrid. 587 p.
  • SOTO CARMONA, Álvaro; 1998, La transición a la democracia, España 1975-1982. Alianza, Madrid, 203 p.
  • TILLY, Charles; 1992. Coerción, capital y los Estados europeos 990-1990. Alianza. Madrid. 378 p.
  • VIÑAO FRAGO, Antonio; 1982. Política y educación en los orígenes de la España contemporánea. Examen especial de sus relaciones en la enseñanza secundaria. Siglo XXI. Madrid. 516 p.