Inferencias causales y comprensiónlas inferencias-puente pueden no formarse en la fase de codificación

  1. Valle Arroyo, Francisco 1
  2. Fraga Carou, Isabel
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Cognitiva

ISSN: 0214-3550

Año de publicación: 1997

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 83-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/02143559760422398 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Cognitiva

Resumen

Este artículo analiza la influencia que ejercen, en el proceso de formación de inferencias y sobre el momento en que se producen, dos tipos de variables: las instrucciones (de comprensión o de recuerdo) dadas al comienzo del experimento y el tipo de textos (de temas conocidos o desconocidos). Para ello se median los tiempos de lectura de la oración experimental la cual podía ir precedida por otra oración que contenía la información necesaria para la inferencia --"información explícita"-- o sin tal información. También se median los "tr" de los juicios de verificación de una oración, paráfrasis del contenido de la información explícita. En el experimento participaron 64 sujetos. A juzgar por los resultados, los sujetos del grupo de comprensión forman la inferencia en el momento de lectura ; los del grupo de recuerdo, la formación en el momento de la verificación. No se encontraron diferencias entre textos conocidos y desconocidos, en contra de lo esperado, salvo una disminución significativa de los tiempos de lectura y de verificación de los textos conocidos respecto a los desconocidos.