Inferencias causales y comprensiónlas inferencias-puente pueden no formarse en la fase de codificación
- Valle Arroyo, Francisco 1
- Fraga Carou, Isabel
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0214-3550
Año de publicación: 1997
Volumen: 9
Número: 1
Páginas: 83-98
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cognitiva
Resumen
Este artículo analiza la influencia que ejercen, en el proceso de formación de inferencias y sobre el momento en que se producen, dos tipos de variables: las instrucciones (de comprensión o de recuerdo) dadas al comienzo del experimento y el tipo de textos (de temas conocidos o desconocidos). Para ello se median los tiempos de lectura de la oración experimental la cual podía ir precedida por otra oración que contenía la información necesaria para la inferencia --"información explícita"-- o sin tal información. También se median los "tr" de los juicios de verificación de una oración, paráfrasis del contenido de la información explícita. En el experimento participaron 64 sujetos. A juzgar por los resultados, los sujetos del grupo de comprensión forman la inferencia en el momento de lectura ; los del grupo de recuerdo, la formación en el momento de la verificación. No se encontraron diferencias entre textos conocidos y desconocidos, en contra de lo esperado, salvo una disminución significativa de los tiempos de lectura y de verificación de los textos conocidos respecto a los desconocidos.