Validez de la entrevista conductual estructurada

  1. Moscovici, Serge
  2. Salgado Velo, Jesús Fernando
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 1995

Volumen: 11

Número: 31

Páginas: 9-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumen

La entrevista es el instrumento más empleado en selección de personal, a pesar de que parece tener baja fiabilidad y escasa validez. Recientemente, diversos autores sugirieron que ciertos cambios mejorarían la validez la entrevista. Las modificaciones se refieren a su estructura y su contenido. Varias entrevistas, que por sus similitudes denominamos "conductuales estructuradas" (ECE), parecen poseer una validez aceptable. Para comprobar la validez de la ECE y su generalización, un método adecuado es el meta-análisis. El objetivo principal de esta investigación fue la integración de los coeficientes de validez de la ECE. El segundo era comprobar si el tipo de diseño de validación tiene efectos sobre el coeficiente de validez. El tercer objetivo fue estimar la validez de la ECE para distintas ocupaciones. Los resultados indican que la ECE es fiable (acuerdo entre jueces =.75) y válida (r=.28, N=2121), similar a la de otros instrumentos de selección (por ej., tests de habilidades cognitivas). Los coeficientes de validez de los diseños concurrentes son similares o más altos que los que resultan con diseños predictivos. En tercer lugar, la ECE es válida para cualquier tipo de ocupación. Por último, se discuten las implicaciones de los resultados para la aplicación de la ECE y se señalan algunas áreas de investigación futura.

Referencias bibliográficas

  • Arvey, R.D. y Campion, J.E. (1982a). The employment interview: A summary and review of recent research. Personnel Psychology, 35, 281-322.
  • Arvey, R.D., Miller, H.E., Gould, R., y Burch, P. (1987). Interview validity for selecting sales clerks. Personnel Psychology, 40,11-12.
  • Bruchon-Schweitzer, M. y Ferrieux, D. (199ia). Les methodes d' evaluation du personnel utilisées pour le recrutement en France. L' orientation scolaire et profesionnelle, 20, 71-88.
  • Campion, M.A., Pursell, E.D. y Brown, B.J* (1988). Structured interviewing: Raising the psychometric properties of the employment interview. Personnel Psychology, 41, 25-42.
  • Defier, J., y Kleimnann, M. (1993). Quality improvement of the selection interview: The situational approach. European Journal of Work and Organizational Psychologist, 3, 186-187.
  • Gabris, G.T. y Rock, S.M. (1991). Situational interviews and job performance: the results in one public agency. Public Personnel Management, 20,469-483.
  • Glauger, B.B. Rosenthal, D.B., Thorton, G.C. III, y Bentson, C. (1987). Meta-analysis of assessment center validity. Journal of Applied Psychology, 72, 493511.
  • Green, P.C. y Horgan, D.D. (1982). Behavioral interviewing. Memphis, TN. Guion, R.M. (1965). Personnel testing. New York. McGraw-Hill.
  • Harris, M.M. (1989). Reconsidering the employment interview: A review of recent literature and suggestions for future research. Personnel Psychology, 42, 691-726.
  • Hunter, J.E., y Hunter, RY. (1984). Validity and utility of alternative predictors of job performance. Psychological Bulletin, 96,72-98.
  • Hunter, J.E. & Schmidt, F.L. (1990). Methods of meta-analysis. Correcting error and bias in research findings. Newbury Park, CA. Sage.
  • Hunter, J.E., Schmidt, F.L., y Jackson, G.B. (1982). Meta-analysis: Quantitative methods for cumulating research findings across studies. Beverly Hills, CA. Sage.
  • Janz, T. (1982). Initial comparisons of patterned behavior description interview is versus unstructured interviews, Journal of Applied Psychology, 67,577380.
  • Janz, T. (1989). The patterned behavior description interview: The best prophet of the future is the past. En E.W. Eder y G.R. Ferris (Eds.). The employment interview: Theory, research and practice. Newbury Park, CA. Sage.
  • Latham, G.P., Saari, L.M., Pursell, E.D., y Campion, M.A. (1980). The situational interview. Journal of Applied of Psychology, 65, 442-431.
  • Lathman, G.P. (1989). The reliability, validity and racticality of the situational interview. En R. W. Eder y G.R. Ferris (Eds.). The emplgyment interview. Theory, research and practice. Newbury Park, CA: Sage.
  • Lent, R.H., Auerbach, H.A. & Lewin, L.S. (197la). Research design and validity assessment. Personnel Psychology, 24, 247-274.
  • Lent, R.H., Auerbach, H.A. & Lewin, L.S. (1971b). Predictors, criteria and significant results. Personnel Psychology, 24, 519-533.
  • Mayfield, E.C. (1964). The selection interview: A reevaluation of published research. Personnel Psychology, 17,239-260.
  • McDaniel, M.A., Whetzel, D.L., Sclunidt, F.L., y Maurer, S. (1994). The validity of employment interview: A comprehensive review and meta-analysis. Journal of Applied Psychology, 79, 599-617.
  • Motowidlo, S.L, Carter, G.W., Dunnette, M.D., Tippins, N., Werner, S., Burnett, J.R. y Vaughan, J. (1992). Studies of structured behavioral interview. Journal of Applied Psychology, 77,571-588.
  • Prieto, J.M., Blasco, R.D. y Quintanilla, 1. (1991). Recrutement et selection du personnel en Espagne. European Review of Applied Psychology, 41, 47-62.
  • Quijano, S. Díaz de (1992). Sistemas efectivos de evaluación y rendimiento: resultados y desempeños. Barcelona. PPU.
  • Reilly, R.R., y Chao, G.T. (1982). Validity and fairness of sorne alternative employee selection procedures. Personnel Psychology, 35,1-62.
  • Robertson, I.T. y Markin, P.J. (1986). Management selection in Britain: A survey and critique.. Journal of occupational Psychology, 59,45-57.
  • Rodríguez, J., Nuria, M., Casanova, A. y R.J. (1990). La dirección de personal en España, 1989. Barcelona. Ediciones 2000.
  • Ruiz, M., Fernández,. F. y Franza, J. (1992). Planificación estratégica de recursos humanos. Vigo. Consorcio de Zona Franca.
  • Schmidt (1994). Meta-analysis pro-grams. Iowa. University of Iowa.
  • Schmidt, F.L., y Hunter, J.E. (1977). Development of a general solution to the problem of validity generalization. Journal of Applied Psychology, 62, 529-540.
  • Schmidt, N. (1976). Social and situational determinants of interview decisions: Implications for the employment interview. Personnel Psychology, 29, 79-101.
  • Schmidt, N., Gooding, R.Z., Noe, R.A., y Kirsch, M. (1984). Meta-analyses of validity studies published between 1964 and 1982 and the investigation of study characteristics. Personnel Psychology, 37, 407-422.
  • Schneider, B., y Schmidt, N. (1986). Staffing organizations. Glenview, IL. Scott, Foresman.
  • Schuler, H. (1989). Construct validity of a multimodal employment interview. En Fallon, B.J., Pfister, H.P. y Brebner, J. (Eds.). Advances in índustrial and organizational psychology. New York. North Holland.
  • Schuler, H. y Funke, U. (1989). Tlie interview as a multimodal procedure. En E.W. Eder y G.R. Ferris (Eds.). The Employment interview. Theory, research and practice. Newbury Park, CA. Sage.
  • Shackleton, V. y Newell, S. (1991). Management selection: A comparative survey of methods used in top British and French companies. Journal of Occupational Psychology, 64, 23-36.
  • Smith, M.-y Abrahamsen; M. (1992). Patterns of selection in six countries. The Psychologists: Bulleting of the British Psychological Society, 5, 205-207.
  • Ulrich, L., y Trumbo, D. (1965). The selection interview since 1949. Psychological bulletin, 63,100-116.
  • Wagner, R. (1949). The employment interview: A critical review. Personnel Psychology, 2, 17-46.
  • Wiesner, W.H., y Cronshaw, S.F. (1988). The moderating impact of interview format and degree of structure on interview validity. Journal of Occupational Psychology, 61,275-290.
  • Wright, O.R. (1. 969). Summary of research on the selection interview since 1964. Personnel Psychology, 22, 391-413.
  • Wright, P.M., Lochtenfels, P.A. y Pursell, E.D. (1989). The structured interview: Additional studies and meta-analysis. Journal of Occupational Psychology, 62, 191-199.