Los marcos sociales del clientelismo político

  1. Veiga Alonso, Xosé Ramón
Revista:
Historia social

ISSN: 0214-2570

Ano de publicación: 1999

Número: 34

Páxinas: 27-44

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Historia social

Resumo

Partiendo de la consideración del clientelismo como una muestra de la interferencia de las estructuras sociales dentro del mundo de la política, el presente artículo intenta definir las influencias que procedentes del entramado social tienen reflejo a nivel del sistema político. De este modo, se repasa el papel de la familia, de los parientes y de las relaciones sociales en general en cuanto apoyos inexcusables en la actividad de todo político, se destaca la trascendencia electoral de las diferencias económicas y se constata la operatividad política de la fórmula clientelar (de claro arraigo popular) del favor por favor. El análisis socioprofesional de los miembros de una clientela concreta, la caracterización de las gestiones solicitadas por ellos y unos apuntes al respecto de la dimensión social de las elecciones, completan el estudio