El papel de los Departamentos universitarios en la mejora de la calidad de la docencia

  1. Zabalza Beraza, Miguel Ángel
Zeitschrift:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
  1. Rodríguez Rojo, Martín (coord.)

ISSN: 0213-8646

Datum der Publikation: 2000

Titel der Ausgabe: La formación del profesorado universitario

Nummer: 38

Seiten: 47-66

Art: Artikel

Andere Publikationen in: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Zusammenfassung

¿Qué papel tienen o deben tener los departamentos universitarios en la mejora de la calidad de la docencia? El presente artículo intenta responder a esta presunta. Para lo cual se detiene en tres apartados: 1) Los departamentos deberían tomar un liderazgo, intermedio entre las altas jerarquías y los individuos expertos, en la formación del profesorado. 2) Los departamentos como ecosistemas de convivencia y apoyo mutuo. 3) Los niveles de impacto de los departamentos en la mejora de la calidad de la docencia y las condiciones para que dicho impacto se produzca. Concluye el autor afirmando que tal y como hoy día están constituidos los departamentos en la universidad española, no son, por desgracia, los motores de la formación de su respectivo profesorado. Sus responsables están demasiado absorbidos por otros menesteres como la gestión administrativa y la organización académica. La normativa legal tampoco lo fecunda. Y, sin embargo, los departamentos son el mejor escenario donde podría crecer el arte de la formación docente. Se ofrecen modos de conseguirlo