La cultura científica en la resolución de problemas en el laboratorio

  1. Jiménez Aleixandre, María Pilar
  2. Reigosa Castro, Carlos Emilio
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Ano de publicación: 2000

Volume: 18

Número: 2

Páxinas: 275-284

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.4045 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ, V.M., BERNAL, M., GARCÍA-RODEJA, E. y JIMÉNEZ, M.P. (1997). Destrezas argumentativas en física: un estudio de caso usando problemas sobre flotación. V Congreso de Investigación en Didáctica de las Ciencias. Murcia. Setiembre, 1997.
  • BLOOME, D., PURO, P. y THEODOROU, E. (1989). Procedural display and classroom lessons. Curriculum Inquiry, 19(3), pp. 265-291.
  • BRAÑAS, M.P., SÓÑORA, F., JIMÉNEZ, M.P. y GARCÍARODEJA, I. (1997). Diez mil años en un centímetro. Unidad curricular sobre el suelo, su formación, degradación, cuidado y restauración. V Congreso de Investigación en Didáctica de las Ciencias. Murcia. Setiembre, 1997.
  • BROWN, J.S., COLLINS, A. y DUGUID, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18, pp. 32-42.
  • CHINN, C.A. y BREWER, W.F. (1993). The role of anomalous data in knowledge acquisition: a theoretical framework and implications for science instruction. Review of Educational Research, 63(1), pp. 1-49.
  • DUSCHL, R. y ERDURAN, S. (1996). Modelling the growth of scientific knowledge, en Weldorf, G., Osborne, J., Scott, P. Research in science education in Europe. Londres: Farmer Press.
  • DUSCHL, R. (1998). La valoración de argumentaciones y explicaciones: promover estrategias de retroalimentación. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), pp. 3-20.
  • GIL PÉREZ, D. (1981). Por unos trabajos prácticos realmente significativos. Revista de Bachillerato, 5(17). pp. 54-56.
  • GIL, D. (1982). La investigación en el aula de Física y Química. Madrid: Anaya.
  • GIL PÉREZ D. y MARTÍNEZ TORREGROSA J. (1983) A model for problem-solving in accordance with scientific methodology. European Journal of Science Education, 5(4), pp. 447-455.
  • HABERMAS, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa I: racionalidad de la acción y racionalidad social. Taurus: Madrid.
  • HODSON, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), pp. 299- 313.
  • JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M.P. (1998). Diseño curricular: indagación y razonamiento con el lenguaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), pp. 203-316.
  • JIMÉNEZ, M.P. y DÍAZ, J. (1997). Analyzing classroom discourse: practical work in the biology laboratory. Reunión anual de AERA. Chicago. Abril, 1997.
  • JIMÉNEZ, M.P., ÁLVAREZ, V. y REIGOSA, C. (1998). Argumentación en el laboratorio de física. Encontro de Pesquisa no Ensino de Física. Florianópolis. Octubre, 1998.
  • JIMÉNEZ, M.P., DÍAZ, J. y DUSCHL, R.A. (1998). Scientific culture and school culture: epistemic and procedural components. Reunión anual de NARST. San Diego. Abril, 1998.
  • JIMÉNEZ, M.P., PEREIRO, C. y AZNAR, V. (1998). Promoting reasoning and argument about enviromental issues. II Conference of European Researchers in Didactics of Biology. Goteborg. Noviembre, 1998.
  • KELLY, G.J., DRUKER, S. y CHEN, C. (1998). Students’ reasoning about electricity: combining perfomance assessments with argumentation analysis. International Journal of Science Education, 20(7), pp. 849-871.
  • KELLY, G.J. y CRAWFORD, T. (1997). An ethnographic investigation of the discourse processes of school science. Science Education, 81, pp. 533-559.
  • LATOUR, B. y WOOLGAR, S. (1995). La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid: Alianza.
  • LONNING, R.A. (1993). Effect of cooperative learning strategies on students verbal interactions and achievement during conceptual change instruction in 10th grade general science. Journal of Research in Science Teaching, 30(9), pp. 1087- 1101.
  • McGINN, M.K. y ROTH, W.M. (1999) Preparing Students for competent scientific practice: implications of recent research in Science and Technology studies. Educational Researcher, 28(3), pp. 14-24.
  • McGINN, M.K., ROTH, W.M., BOUTONNÉ, S. y WOSZCZYNA, C. (1995). The transformation of individual and collective knowledge in elementary science classrooms that are organised as knowledge-building communities. Research in Science Education, 25(2), pp. 163-189.
  • REIGOSA, C. (1998). Ser estudiante o resolver un problema: roles, interacciones y estrategias durante la resolución de un problema abierto de física. Trabajo de 3r. ciclo inédito. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais. Universidade de Santiago de Compostela.
  • ROTH, W.M. y ROYCHOUDHURY, A. (1993) The development of Science Process skills in authentic contexts. Journal of Research in Science Teaching 30(2), pp. 127-152.
  • SOLÉ, I. (1997). Reforma y trabajo en grupo. Cuadernos de Pedagogía, 255, pp. 50-53.
  • TOBIN, K., McROBBIE, C. y ANDERSON, C. (1997). Dialectical constraints to the discursive practices of a high school physics community. Journal of Research in Science Teaching, 34(5), pp. 491-507.
  • VYGOTSKI, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica: Barcelona.