La generación de contenidos de instrucciónpropuesta que inciden en la selección y organización

  1. Touriñán López, José Manuel
  2. Alonso Escontrela, María Luisa
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Ano de publicación: 1999

Número: 319

Páxinas: 331-349

Tipo: Artigo

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Resumo

Las posibilidades de división de disciplinas y de creación de asignaturas en planes de estudios obedecen, en muchos casos, a razones pragmáticas, ajenas al criterio ontológico y epistemológico que se maneja al hablar sobre los límites de identidad de las disciplinas académicas. En cualquier caso, el nivel escolar en el que se imparte la asignatura, la competencia del profesor y el tiempo son condicionantes específicos de las asignaturas de planes de estudios. Desde el punto de vista de los criterios lógico-epistemológicos, es necesario insistir en que si el profesor no quiere limitarse a ser un reproductor de los contenidos que la Administración y las editoriales le asignan a un determinado curso, siempre deberá transformar los contenidos científicos y tecnológicos en contenidos de instrucción. Esto exige planteamientos analíticos de la disciplina académica a fin de identificar y seleccionar los principios, las ideas básicas y sus interrelaciones; es decir, la estructura del conocimiento. Los criterios lógico-epistemológicos no influyen sólo en el proceso de identificación y selección de los contenidos, sino también en el de su secuenciación y estructuración. Pues también aquí la naturaleza del conocimiento es un condicionante importante, en mayor o menor grado. Se pone sobre la mesa del debate la cuestión de las consecuencias derivadas del propio concepto de disciplina académica y de asignatura del plan de estudios para la toma de decisiones sobre los contenidos desde el punto de vista conceptual. En nuestros días, el desarrollo de mapas de aprendizaje, que se presenta como un avance innovador ciertamente para hacer frente a los aprendizajes a través de la Red, vuelve a reclamar la reflexión sobre la importancia del concepto de disciplina científica y disciplina académica y asignatura de plan de estudios en la determinación de contenidos instructivos