Hacia la mejora de la calidad educativa a través de los procesos de educación no formal
ISSN: 0210-5934
Ano de publicación: 1992
Volume: 44
Número: 3
Páxinas: 265-274
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Bordón: Revista de pedagogía
Resumo
En este trabajo se trata de relacionar dos líneas de investigación que, con frecuencia, siguen caminos diferentes. Una se refiere a las investigaciones sobre los procesos de educación formal, no-formal e informal, y la otra, a los estudios sobre la función pedagógica, que en la mayoría de los casos tienen que ver con los procesos formales de educación. Desde nuestra perspectiva, la función pedagógica se ejecuta no solo en los procesos formales de educación, sino también en los no formales e incluso en los informales. Además, siendo esto así, consideramos que la función pedagógica en los procesos de educación no formal puede ser, al igual que en los procesos de educación formal, de tres tipos: docencia, apoyo al sistema educativo e investigación sobre estados de cosas, acontecimientos y acciones educativas. Pero lo importante del trabajo no esta en relacionar esos dos conceptos, sino en que tal relación permite contemplar ámbitos considerados como procesos no formales de educación (educación de padres, formación ocupacional en empresas, etc.), En los que se puede poner en marcha la función pedagógica. Con ello estaremos, en primer lugar, aumentando el espacio en el que se puede trabajar