Autoeficacia percibida, aprendizaje y motivación en el aularepaso a un modelo

  1. Santos Rego, Miguel Anxo
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Ano de publicación: 1989

Título do exemplar: En el 10 aniversario de la creación de las Escuelas Normales en España

Volume: 41

Número: 4

Páxinas: 701-718

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumo

Esta investigación tiene como centro de abordaje principal el constructo de " autoeficacia", una cognición básica por sus efectos motivacionales sobre la implicación del alumno en el aprendizaje escolar a través de sus creencias per sonales referidas a la propia capacidad para realizar acciones que le permitan alcanzar ciertos niveles de desempeño. Tras la oportuna conceptualización del constructo en base a la teoría del aprendizaje social-cognitivo de Albert Bandura nos detenemos en la influencia ejercida en el desarrollo del mismo por determinadas concepciones paralelas. El siguiente punto importante del análisis realizado se ocupa del vinculo entre "autoeficacia" y conducta de logro en ambientes educativos, dejando paso inmediatamente a un examen de las consecuencias que para la motivación en el aula tiene tal dimensión perceptiva del alumno. Su estudio toma como eje referencial el modelo de "aprendizaje motivado de destrezas cognitivas" elaborado en torno al constructo por Dale H. Schunk. Por ultimo, advertimos sobre la necesidad de mayor investigación pedagógicamente valida, en este terreno, también propicio para el avance del conocimiento educativo.