El educador y su responsabilidad ante la legislación en una sociedad pluralistaestudio de un caso

  1. Touriñán López, José Manuel
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Ano de publicación: 1983

Número: 249

Páxinas: 379-404

Tipo: Artigo

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Resumo

En este artículo se estudia el problema de la limitación legal del derecho a la vida desde una óptica pedagógica.-- El artículo analiza la responsabilidad del educador ante la legislación en general, en la sociedad pluralista.-- El carácter ético del compromiso docente coloca al educador en una encrucijada insoslayable ante la legislación. La solución a esa encrucijada exige que el profesor resalte el fundamento ético de la legislación en todo Estado de Derecho y advierta el valor educativo de la legislación dictada.-- Ahora bien, el profesor no agota su función con hacer analizar críticamente al educando las razones que justifican una ley, además debe procurar que el educando aprenda a deliberar sobre aquellos casos en los que vaya a tomar decisiones y a realizar actos que están identificados en el contenido de la ley. Estas exigencias se ponen de manifiesto especialmente en el caso de leyes que despenalizan, es decir, que permiten hacer o no hacer una cosa, porque en tales casos el conocimiento de las razones legales de ese permiso no anula ni invalida en el agente la 'necesidad de esgrimir razones morales que justifiquen su decisión personal de realizar acciones que estén identificadas en el contenido de esas leyes.-- Dentro de este contexto en el artículo se analizan los grados de libertad correspondientes a las situaciones contempladas en el proyecto de ley de despenalización del aborto, se estudian las tesis esgrimidas en torno a la responsabilidad personal y social en la limitación del derecho a la vida, y se exponen consecuencias indeseables --educativamente hablando-- que se producirían en este caso al identificar indiscriminadamente responsabilidad legal y moral.