Dependencia-independencia de campo¿nivel de desarrollo o estilo cognitivo?

  1. Páramo Fernández, María Fernanda
  2. Tinajero Vacas, Carolina
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Ano de publicación: 1996

Número: 75

Páxinas: 97-106

Tipo: Artigo

DOI: 10.1174/021037096762994285 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumo

A pesar de que la dependencia-independencia de campo se concibió inicialmente como una dimensión carente de connotaciones valorativas y, por lo tanto, no equiparable a la inteligencia y/o al nivel de desarrollo, pronto fue cuestionado este supuesto, generándose un amplio debate que permanece abierto en nuestros días. El enfoque evolutivo ha contribuido de manera importante al debate con datos e interpretaciones teóricas. En el presente trabajo se extracta y comenta dicha contribución: se retoman los puntos de coincidencia entre el estilo cognitivo y el modelo psicogenético de Piaget, se revisa la evidencia empírica disponible en torno a la relación entre los índices de dependencia-independencia de campo y las pruebas de desarrollo operatorio, así como las interpretaciones teóricas que se han venido efectuando al hilo de la misma. Finalmente se aborda el constructo de movilidad-fijeza y se comenta su convergencia con el nivel de desarrollo.