¿Cómo determinan los niños la concordancia de género?refutación de la teoría del género natural

  1. Pérez Pereira, Miguel
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1990

Número: 50

Páginas: 63-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.1990.10822267 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este artículo se presentan los datos de un experimento realizado sobre el desarrollo del género con 160 niños hispanoparlantes de 4 a 11 años de edad. Las tres posibles claves (información semántica, morfofonológica, y sintáctica) que los hablantes pueden emplear para determinar el género del nombre y su concordancia con otros elementos variables que lo acompañan, han sido manipuladas experimentalmente para ofrecer las combinaciones posibles. Así se han presentado 1) items en los que solamente estaba presente una clave, 2) items en los que había un efecto combinado de dos de ellas en concordancia (ambas ya sea masculinas, o femeninas), 3) e items en los que las claves estaban en conflicto (una de ellas era masculina y la otra femenina, por ejemplo). Los resultados hallados (que se comparan con los obtenidos en otras lenguas) dan apoyo a la perspectiva teórica que defiende que los niños prestan más atención a la información sintáctica y morfofonológica (intralinguística) que a la semántica (extralingüistica).