Fenómenos transicionales en el acceso al lenguaje

  1. Pérez Pereira, Miguel
  2. Castro Balsa, Josefa
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1988

Número: 43

Páginas: 13-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.1988.10822208 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Se ha estudiado durante 6 meses el desarrollo de 4 sujetos, que tenían 7, 12, 18 y 21 meses de edad al comienzo de la investigación. Para ello se ha grabado en video a los sujetos mensualmente, durante una hora, en su hogar. También se les han aplicado pruebas de las escalas de desarrollo de Uzgiris y Hunt (1975) para determinar su desarrollo cognitivo. Sobre los 9 meses los niños ya son capaces de comunicar algunas intenciones, mediante gestos y vocalizaciones. Las funciones que cubren son progresivamente sustituidas y ampliadas por producciones que ya son lingüísticas. La eclosión del lenguaje se manifiesta después de que los niños realizan avances importantes en su desarrollo cognitivo, en el establecimiento de relaciones entre producciones fonéticas y significados intencionales, y en sus conductas comunicativas. Se concluye que, si bien la aparición del lenguaje es preparada por estas formas transicionales y logros anteriores, ninguna de ellas aisladamente permite explicar el empleo sistemático de palabras, que supone un nivel cualitativamente nuevo en la competencia de los niños, resultado de una síntesis creadora de logros precedentes.