Concepto de educación y conocimiento de la educación

  1. Touriñán López, José Manuel
Revista:
Boletín Redipe

ISSN: 2256-1536

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Image of pedagogy: scientific discipline and career

Volumen: 7

Número: 9

Páginas: 202-208

Tipo: Reseña

Otras publicaciones en: Boletín Redipe

Resumen

El paso de la definición nominal a la definición real exige descubrir los rasgos propios de la educación y entenderlos en su funcionamiento. Hay que explicar cada uno de los rasgos de la fisonomía de la cosa definida. Entonces, no solo discernimos una cosa de su apariencia, lo que es de lo que no es, sino que, además, circunscribimos con precisión los límites donde la educación empieza y termina, su perfil unitario, porque saber qué es educación no es solo saber discernir, sino también saber definir y entender el concepto. Desde la perspectiva del conocimiento de la educación  se identifican y definen, atendiendo al sentido formativo de ‘educación’, tres acepciones posibles de las áreas culturales como instrumento de educación, en cualquiera de sus manifestaciones y que dan significado a la relación áreas culturales-educación “como educación”, “como experiencia cultural” y “como experiencia profesional y vocacional”, es decir, se justifica  la diferencia conceptual del área cultural como ámbito de educación.