Aprendizaje basado en metodologías activas en una materia de posgrado en Economía

  1. María del Carmen Sánchez-Carreira 1
  2. Óscar Rodil Marzábal 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela,
Libro:
Innovative strategies for higher education in Spain

Editorial: Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-05-8

Año de publicación: 2018

Páginas: 98-111

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los procesos de enseñanza-aprendizaje están condicionados por las metodologías docentes y el sistema de evaluación. Las metodologías activas favorecen el aprendizaje de conocimientos y competencias por el alumnado. El objetivo de este trabajo es valorar una experiencia de aplicación de metodologías activas en una materia optativa de un posgrado en Economía. Se combinan varias metodologías activas, entre las que destacan el método de caso, la clase invertida y técnicas que fomentan la participación. El número de estudiantes matriculado en la materia facilita la utilización de las metodologías basadas en procesos interactivos de aprendizaje y con un papel protagonista del alumnado. Para valorar la experiencia, un aspecto destacado lo constituye la relación entre las metodologías utilizadas y los resultados de aprendizaje. Además de presentar la perspectiva del profesorado, se elaboró una encuesta dirigida al alumnado que cursó la materia. Con respecto al sistema de evaluación, el principal criterio es la evaluación continua, que representa el 60% de la cualificación final. La concreción de las tareas a realizar varía según el curso, porque el alumnado puede seleccionar dos opciones. Los resultados indican que las metodologías activas son muy positivas para el aprendizaje y el desarrollo de competencias. El alumnado valora muy positivamente ese aspecto; en cambio, cuestiona que las ventajas en términos de aprendizaje implican un mayor esfuerzo y dedicación, que no siempre se refleja en la cualificación.