¿Hay diferencias en la implicación en los deberes escolares, la ansiedad y el rendimiento académico según los distintos perfiles motivacionales de los estudiantes?

  1. Regueiro Fernández, Bibiana
  2. Suárez, N.
  3. Valle Arias, Antonio
  4. Piñeiro, I.
  5. Freire, C.
  6. Ferradás, M. M.
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 118-123

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivos analizar si existen distintas combinaciones de metas académicas o no académicas que diferencien varios perfiles motivacionales en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) así como también estudiar si existen diferencias estadísticamente significativas en la implicación en los deberes escolares, en la ansiedad ante los deberes escolares y en el rendimiento académico en los distintos tipos de perfiles motivacionales encontrados. La muestra está compuesta por 714 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde el 43.4% eran chicos y el 56.6% chicas. Los resultados indican la existencia de cuatro grupos motivacionales distintos. De esta forma, se presenta un primer grupo formado por estudiantes con múltiples metas, un segundo grupo de estudiantes desmotivados, un tercer grupo de estudiantes con predominio de metas de aprendizaje y, finalmente, un cuarto grupo compuesto por estudiantes con alto miedo al fracaso. Tanto el grupo con múltiples metas como el grupo de metas orientadas hacia el aprendizaje realizan una mayor cantidad de deberes de los prescritos por el profesor, también dedican más tiempo a su realización y, además, aprovechan mejor ese tiempo. Asimismo, tienen un rendimiento académico más alto que el resto de los grupos. Por otro lado, el grupo de evitación del fracaso y el grupo con múltiples metas son los que presentan una mayor ansiedad ante la realización de los deberes escolares.