Consumiendo masculinidades hegemónicas a través de las narrativas de los videojuegos

  1. Jorge García Marín
Libro:
Trazos de xénero no século XXI: III Xornada Universitaria Galega en Xénero, Pontevedra, 5 de xuño 2015
  1. González Penín, Anabel (dir.)
  2. López Díaz, Ana Jesús (dir.)
  3. Aguayo, Eva (dir.)

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-8158-694-7

Ano de publicación: 2015

Páxinas: 301-312

Congreso: Xornada Universitaria Galega en Xénero (3. 2015. Pontevedra)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Pretendemos reflexionar sobre la construcción de identidades de género, o como se aprende a ser mujer y hombre, a través de uno los nuevos amos patriarcales que son los videojuegos, interesante por su capacidad de proponer entretenimiento a través del substrato machista que subyace a nuestra cultura. Mientras jugamos a las simulaciones propuestas ejercitamos y ponemos en práctica formas de interacción que reproducen la estructura androcéntrica, interiorizando modelos de forma acrítica. Un ejemplo de esto son los videos colgados en YouTube por los propios videojugadores explicando sus experiencias y proponiendo tutoriales de aprendizaje, auténticas fábricas de experiencias a la hora de poner en práctica nuestras masculinidades hegemónicas