Aproximación a una experiencia de capacitación en igualdad y género a través de un proyecto de conocimiento de la realidad

  1. Silvana Longueira Matos
Libro:
Trazos de xénero no século XXI: III Xornada Universitaria Galega en Xénero, Pontevedra, 5 de xuño 2015
  1. González Penín, Anabel (dir.)
  2. López Díaz, Ana Jesús (dir.)
  3. Aguayo, Eva (dir.)

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-8158-694-7

Año de publicación: 2015

Páginas: 137-145

Congreso: Xornada Universitaria Galega en Xénero (3. 2015. Pontevedra)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La educación para el desarrollo (EpD) y la cooperación son ámbitos en expansión en los diferentes niveles educativos. La implicación de la universidad en la cooperación y la educación para el desarrollo es indiscutible, especialmente desde el ámbito de la sensibilización y la investigación a través de proyectos concretos. Los proyectos de conocimiento de la realidad (PCR), presentes en forma de becas en la Universidad de A Coruña (UDC) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) acercan la posibilidad de vivir en primera persona una experiencia de cooperación al alumnado vinculada a la formación académica que recibe en la institución universitaria. El trabajo que se presenta a continuación se centra en un PCR promocionado por la Universidad de A Coruña y llevado a cabo en un barrio de Cartagena de Indias, Colombia, en un centro de educación infantil, teniendo como eje central el trabajo sobre género e igualdad con una comunidad de educadoras. Mundo Cooperante Galicia y su contraparte Actuar por Bolívar, ONGD colombiana, llevan a cabo un proyecto de capacitación de mujeres al que se asocian los Hogares Múltiples, centros de atención infantil para niñas y niños entre 0 y 6 años en estado de vulnerabilidad. El proyecto que se presenta está diseñado para trabajar con las Madres Comunitarias, educadoras que atienden las aulas de los Hogares Múltiples, y quefueron formadas por el programa de capacitación de Actuar por Bolívar. A partir de la observación participante y la investigación-acción el proyecto se centró en desarrollar un espacio de reflexión, evaluación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo cada día en estas escuelas infantiles, centrándose en el desarrollo de la coeducación y la igualdad de género. Asimismo se contemplaba intervención con el alumnado para desarrollar contenidos en este sentido y generar experiencias prácticas sobre las que reflexionar en relación a los roles de género.