La gestión y discurso de las televisiones en Twitter en la jornada electoralanálisis de caso de @TVGalicia y @telediario_tve en el 26J

  1. Lozano Aguiar, Lara
  2. García Orosa, Berta
Libro:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 848-865

Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

¿Cómo gestionan las televisiones públicas las redes sociales en un día clave como es la fecha electoral? Con el fin de dar respuesta a esta cuestión proponemos una comparativa entre una televisión pública estatal y otra autonómica en España durante la jornada electoral de 26 de junio de 2016, fecha de la celebración de las elecciones generales en España. Para ello analizaremos la actividad en Twitter de TVE (Televisión Española @tve_telediario) y TVG, (Televisión de Galicia @TVGalicia) desde las 19.30 horas hasta una hora después de conocer los resultados electorales. Nos ceñiremos a los mensajes de la red de microblogging por excelencia y elaboraremos una ficha de análisis que permita hacer la comparativa por franjas horarias. Con ello pretendemos buscar la tendencia que diferencia una televisión pública estatal de una autonómica ante un marco temporal similar y con unos datos, a primera vista, idénticos. Buscar la estrategia que siguen y determinar cuál como es la producción informativa en las nuevas plataformas digitales en un día en el que la información al instante es la clave del éxito será la finalidad de este estudio. Además determinaremos si realmente aprovechan estas nuevas herramientas explotando todas sus posibilidades, especialmente como canal de distribución de contenidos. Completaremos el estudio con un breve marco teórico de las sinergias entre redes sociales y televisiones en la comunicación política actual.