Investigación e innovación digital en la práctica docente universitaria en consonancia con la creciente demanda de conocimiento e información

  1. Ignacio Javier Díaz-Maroto Hidalgo
Libro:
Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital
  1. Villa Sánchez, Aurelio (ed. lit.)

Editorial: Foro Internacional de Innovación Universitaria

ISBN: 978-84-15045-19-9

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 695-706

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La conexión entre innovación e investigación en la docencia es indiscutible. Cualquier progreso, por ejemplo, en metodologías didácticas, debe ser considerado investigación. Del mismo modo, si la innovación conduce a la investigación, la premura para investigar y publicar nos lleva a la innovación –innovación digital–. Por otro lado, es axiomático el interés creciente por la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, no obstante, continúa presente el permanente debate “investigación versus docencia”. En esta disyunción, nuestra finalidad es analizar el papel de la docencia universitaria dentro de un mundo globalizado, donde la demanda de conocimiento e información tiene un crecimiento exponencial y suscitar una discusión sobre el cometido que debe ocupar la docencia en un contexto donde el profesorado debe ligar su labor docente con la investigación, ambas deben servir para reconocer sus méritos y redundar en una mejora de la enseñanza. Entre los resultados, resaltar, el buen desempeño académico del alumnado, el nivel de participación frente a la autoevaluación, la mejora en sus destrezas y el desarrollo de competencias. Como principal conclusión, señalar que en los resultados del aprendizaje hay que contemplar las competencias transversales –relaciones interpersonales que se persiguen al implementar la autoevaluación