¿Responsabilidad Social Universitaria sinónimo de Responsabilidad Social Corporativa?
- Miguel Túñez López
- Karina Valarezo González
- Cesibel Valdiviezo Abad
- José Manuel Pestano Rodríguez (coord.)
- Samuel Toledano Buendía (coord.)
- Alberto Isaac Ardèvol Abreu (coord.)
- Ciro Enrique Hernández Rodríguez (coord.)
Publisher: Sociedad Latina de Comunicación Social
ISBN: 978-84-938428-0-2
Year of publication: 2010
Pages: 20
Congress: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (2. 2010. La Laguna)
Type: Conference paper
Abstract
La Universidad por su rol y naturaleza se encuentra legendariamente ligada a la sociedad, por ello no puede dejar de asumir un modelo de gestión basado en la Responsabilidad Social, como eje transversal de sus dimensiones tradicionales: académica, investigación y extensión. El modelo de gestión socialmente responsable se practica con solvencia y se reconoce sus beneficos a nivel empresarial, sin embargo a nivel de Universidades el tema está en discusión, adaptación y desarrollo. La presente ponencia pretende dar a conocer la experiencia socialmente responsable de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL (Loja-Ecuador). Con 39 años de experiencia en educación presencial y 33 en educación a distancia brinda educación superior de pre, postgrado y educación continua a través de las modalidades de estudio: Presencial; y, Abierta y a Distancia. Cuenta con 94 centros universitarios, apuesta por el uso de las TICs y herramientas web 2.0 para posibilitar el acceso a la educación, democratizar el conocimiento, generar mecanismos de aprendizaje autónomo y mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan de un título universitario y capaciación, en el contexto de la competitividad actual. La UTPL viene impulsando un ambicioso proyecto para convertirse en una auténtica Universidad de Investigación, para conseguirlo, actualmente 236 profesores cursan doctorados y maestrías en universidades de primer nivel de América, Europa y Asia y mantiene diferentes actividades ligadas a su visión y misión: el Humanismo Cristiano, que dan cuenta del servicio, transferencia de tecnología, asesoría, capacitación y vinculación que deben nacer de las Instituciones de Educación Superior para favorecer y dar respuestas adecuadas al entorno. La RSU podría contribuir a que las Universidades cumplan con el rol trascendental dentro de las sociedades como fuentes de la verdad y el conocimiento. La comunicación estratégica es un elemento fundamental para socializar la RSU dentro y fuera de las Instituciones de Educación Superior y garantizar su credibilidad y reputación social.