La motivación de los alumnos en la Educación Superiorevaluación de una experiencia docente

  1. Zaira Camoiras Rodríguez
  2. Leandro Benito Torres
  3. Concepción Varela-Neira
Libro:
Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital
  1. Villa Sánchez, Aurelio (ed. lit.)

Editorial: Foro Internacional de Innovación Universitaria

ISBN: 978-84-15045-19-9

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 361-374

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El papel de las universidades en la sociedad está cambiando con la llegada del espacio europeo de educación superior. El incremento en las facetas que el mercado laboral y la sociedad en general esperan del alumnado universitario, se suma a una importante falta de motivación por parte de éstos en el aula. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de cambios no solo en los objetivos y contenidos de las materias, sino también en las metodologías aplicadas por los docentes. El presente artículo resalta la importancia de la orientación motivacional del alumnado como elemento clave para la consecución de un aprendizaje significativo, así como la importancia de las acciones que desempeñan alumnado y profesorado en la consecución de esa motivación. En base a las necesidades descritas, se ha desarrollado una experiencia docente de aprendizaje–servicio con alumnos de grado en administración y dirección de empresas, con el objetivo de conseguir un aprendizaje significativo a través de la motivación, fomentando la autonomía del alumnado y el papel del profesorado como tutor. Los resultados reflejan una importante mejora motivacional y de conocimientos en el alumnado tras su participación en el proyecto