Nuevas herramientas de gestión de la reputación digital

  1. Francisco Campos Freire
  2. Ana María López Cepeda
  3. Tania Fernández Lombao
Libro:
La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
  1. José Manuel Pestano Rodríguez (coord.)
  2. Samuel Toledano Buendía (coord.)
  3. Alberto Isaac Ardèvol Abreu (coord.)
  4. Ciro Enrique Hernández Rodríguez (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-938428-0-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 24

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (2. 2010. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El impacto de la llamada web 2.0 en la opinión pública es relativamente significativo si tenemos en cuenta que moviliza a millones de medios de autocomunicación masiva (blogs y grupos en redes sociales). A través de esas formas directas de relación mediática se consolida lo que se ha empezado a denominar como autocomunicación, entendida como un nuevo medio que permite a los ciudadanos, organizaciones y movimientos sociales y políticos desarrollar de forma autónoma sus propias estrategias de difusión de la información, publicidad, marketing y comunicación en general. Esa multiplicación de los sistemas de difusión y comunicación complica, a la vez, la capacidad de gestión de los mismos. Sobre la base de dicho contexto, este trabajo tiene como finalidad acercarse a las nuevas herramientas de la comunicación en general y, en particular, al análisis de un sistema automático de gestión de la denominada conversación mediática generada a través de los medios sociales de autocomunicación. Dicho sistema automático de análisis de la autocomunicación, denominado Nostracker, ha sido desarrollado por tres investigadores del Grupo de “Novos Medios” de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Es una herramienta informática aplicada para la investigación y análisis semántico de los comentarios publicados en los medios sociales digitales de la web, blogs y redes sociales. A partir de la teoría y conceptualización de los ámbitos de la autocomunicación, medios sociales, conversación mediática, reputación digit al y nuevas herramientas de comunicación, este trabajo de investigación presentará y contrastará el funcionamiento del sistema Nostracker sobre el análisis de caso de la evolución de la reputación online de una muestra de marcas en los medios digitales, blogs y en la red social Twitter.