La calidad y el rigor en los informativos de las televisiones generalistas

  1. Xosé Soengas Pérez
  2. Marta Pérez Pereiro
  3. Ana Isabel Rodríguez Vázquez
Libro:
La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
  1. José Manuel Pestano Rodríguez (coord.)
  2. Samuel Toledano Buendía (coord.)
  3. Alberto Isaac Ardèvol Abreu (coord.)
  4. Ciro Enrique Hernández Rodríguez (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-938428-0-2

Ano de publicación: 2010

Páxinas: 20

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (2. 2010. La Laguna)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En el panorama mediático actual, la multiplicación del número de canales genera, a priori, una mayor capacidad de elección por parte del espectador. Sin embargo, la pluralidad cultural e ideológica que se presupone en la aparente heterogeneidad de la oferta mediática choca frontalmente con la homogeneización de la oferta derivada de la lucha por las audiencias y de operaciones mercantiles de concentración de medios a través de fusiones, compras, etc., lo que conduce a una concentración de la producción informativa y de entretenimiento. En este contexto, el control de la información en televisión genera uno de los debates más intensos, tanto en el ámbito periodístico como en la sociedad. Esta circunstancia aumenta considerablemente la trascendencia y la repercusión de las noticias que emiten las cadenas. Pero, al mismo tiempo, facilita intervenciones inadecuadas en los informativos por parte de sectores interesados en controlar algunos hechos. Aquí analizamos el tratamiento de los contenidos de los informativos de TVE, T5 y A3 para conocer las peculiaridades de sus líneas editoriales, comprobar si se aplican los criterios profesionales en todos los casos y determinar si las tres emisoras mantienen los mismos modos de actuación ante acontecimientos similares. Interesa saber si las diferencias, en el caso de que existan, obedecen a cuestiones extrainformativas o si son consecuencia directa de una línea editorial diferente. En definitiva, pretendemos comprobar el grado de calidad que existe en la oferta informativa de las principales televisiones generalistas españolas.