La perspectiva de los alumnos sobre la planificación de las enseñanzas universitarias

  1. Mercedes Novo Pérez
  2. Ramón Arce Fernández
  3. Francisca Fariña Rivera
  4. Dolores Seijo Martínez
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 1108-1113

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes: El EEES ha desarrollado un marco normativo que regula el modelo de enseñanza-aprendizaje marcando unas directrices para la planificación de las enseñanzas, desde los niveles más generales atendiendo a las titulaciones, hasta los más específicos referidos a las materias. Cada profesor debe desarrollar de manera minuciosa la planificación de la materia en la guía docente. En este orden de cosas se nos plantean las siguientes cuestiones: ¿Cómo se percibe esta planificación teórica?, ¿Habrá diferencias en la percepción del alumno sobre esta planificación en función de si está cursando un grado o un máster? Método: Se ha llevado a cabo un estudio con un total de 106 estudiantes de Psicología, de los que 31 (29.2%) eran alumnos de máster y 75 (70.8%) eran alumnos de grado. Las edades de los participantes estaban comprendidas entre 20 y 33 años (M=21.41; DT=2.118). Se realiza una entrevista semiestructurada con el objetivo de analizar cómo los alumnos valoran su grado de satisfacción con la planificación de las materias y la organización del tiempo, la utilidad de las guías docentes y la distribución de la carga lectiva. Resultados: Los resultados indican que, en general, los alumnos de máster manifiestan un nivel de satisfacción significativamente mayor que los estudiantes de grado en la distribución de los contenidos teóricos y prácticos de las materias, en la planificación, en la distribución de la carga de trabajo, y en la secuenciación de contenidos.Conclusiones: Los resultados indican que, en general, los alumnos de máster manifiestan un nivel de satisfacción significativamente mayor que los estudiantes de grado, percibiendo un mayor ajuste de la planificación docente.