La perspectiva de los alumnos sobre la planificación de las enseñanzas universitarias
- Mercedes Novo Pérez
- Ramón Arce Fernández
- Francisca Fariña Rivera
- Dolores Seijo Martínez
- María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-697-0237-6
Año de publicación: 2014
Páginas: 1108-1113
Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Antecedentes: El EEES ha desarrollado un marco normativo que regula el modelo de enseñanza-aprendizaje marcando unas directrices para la planificación de las enseñanzas, desde los niveles más generales atendiendo a las titulaciones, hasta los más específicos referidos a las materias. Cada profesor debe desarrollar de manera minuciosa la planificación de la materia en la guía docente. En este orden de cosas se nos plantean las siguientes cuestiones: ¿Cómo se percibe esta planificación teórica?, ¿Habrá diferencias en la percepción del alumno sobre esta planificación en función de si está cursando un grado o un máster? Método: Se ha llevado a cabo un estudio con un total de 106 estudiantes de Psicología, de los que 31 (29.2%) eran alumnos de máster y 75 (70.8%) eran alumnos de grado. Las edades de los participantes estaban comprendidas entre 20 y 33 años (M=21.41; DT=2.118). Se realiza una entrevista semiestructurada con el objetivo de analizar cómo los alumnos valoran su grado de satisfacción con la planificación de las materias y la organización del tiempo, la utilidad de las guías docentes y la distribución de la carga lectiva. Resultados: Los resultados indican que, en general, los alumnos de máster manifiestan un nivel de satisfacción significativamente mayor que los estudiantes de grado en la distribución de los contenidos teóricos y prácticos de las materias, en la planificación, en la distribución de la carga de trabajo, y en la secuenciación de contenidos.Conclusiones: Los resultados indican que, en general, los alumnos de máster manifiestan un nivel de satisfacción significativamente mayor que los estudiantes de grado, percibiendo un mayor ajuste de la planificación docente.