Efectos de la implantación del EEES en el rendimiento académico

  1. Óscar Suárez Fernández
  2. Luís Ignacio Rodríguez Gil
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 996-1000

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior ha llevado consigo una serie de cambios. Las metodologías diseñadas han de centrarse en tres aspectos, la organización de los aprendizajes de los alumnos, el desarrollo de dichos aprendizajes y la forma en la que se llevará a cabo su evaluación. Nos centramos en el método de evaluación, en cómo se ha reflejado en las calificaciones obtenidas por los alumnos de Administración y Dirección de Empresas (ADE). Para ello, comparamos los resultados de los alumnos obtenidos en la Licenciatura en ADE (en la asignatura Contabilidad General y Analítica) en la cual se aplicaba un sistema de evaluación tradicional o prueba única con los resultados obtenidos en el Grado de ADE (en dos asignaturas equivalentes Estados Contables y Análisis de Estados Contables) en la cual se aplica un sistema de evaluación continua. En su conjunto y en ambas asignaturas del grado, los resultados obtenidos por los alumnos en el primer año de aplicación de la evaluación continua mejoraron. Creemos que la causa principal es la mayor interacción alumno profesor, la mayor retroalimentación que se produce a lo largo del curso y el trabajo más constante llevado a cabo por el alumno.