Análisis comparativo de las tesis doctorales y memorias de licenciatura (tesinas) defendidas en el Área de Sanidad Animal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)

  1. Patrocinio Morrondo Pelayo
  2. Rosario Panadero Fontán
  3. Adolfo Paz Silva
  4. Ceferino López Sández
  5. Gonzalo Fernández Rodríguez
  6. Pablo Díaz Fernández
  7. Pablo Díez Baños
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 217-220

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo nos planteamos conocer las posibles repercusiones que, en el Área de Sanidad Animal (ASA), puede tener la realización inicial de una Memoria de Licenciatura (ML) sobre la posterior realización de la Tesis Doctoral (TD). La mayoría de los licenciados (81,2%) que efectuaron la ML se inscribieron en los diferentes programas de doctorado (PD) impartidos en la USC desde el año 1992. Un elevado porcentaje de alumnos obtuvieron tanto el Grado de Licenciado (44,1%) como el de Doctor (39,7%). Los estudiantes de Tercer Ciclo que habían realizado previamente la ML necesitaron menos tiempo ( x = 4,3 años) para defender la TD que los que pasaron a realizarla directamente ( x = 5,3 años). Además, se constató que los que se dedicaban a tiempo completo por disfrutar de una beca o contrato de investigación emplearon menos tiempo en finalizar su TD ( x = 3,7 años) que los que lo hicieron a tiempo parcial ( x = 6,5 años). De esta información se concluye que la realización de la ML sitúa a estos licenciados en condiciones de realizar la TD en menos tiempo, muy probablemente debido a que los alumnos van adelantando la adquisición de competencias y habilidades necesarias para efectuar la TD.