Aprendizaje autorregulado a través del feedback interno y externolos clickers y la rúbrica

  1. Vázquez, Mª J.
  2. Arce, M.E.
  3. Seijo, D.
  4. Vilariño, M.
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 718-722

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El EEES incorpora en el proceso de enseñanza-aprendizaje estrategias metodológicas y recursos didácticos orientados hacia un aprendizaje autorregulado. Este tipo de aprendizaje conlleva diferentes estrategias por parte del alumno. Entre éstas se encuentra la monitorización (p.e., clickers) y la autoevaluación (p.e., rúbrica). Los clickers ayudan a los estudiantes a organizar y comprender el material y la rúbrica a establecer los avances en términos de competencias. La implementación de los clickers se lleva a cabo en tres fases: formulación de la pregunta, votación individual y discusión en grupo. Las preguntas se ciñen a los objetivos del tema, que se formulan en base a los dos primeros niveles de la taxonomía de Bloom. Se distribuyen, de forma regular, a lo largo de una sesión de docencia teórica, empleándose, fundamentalmente, para destacar los conceptos más importantes, diferenciar aquellos conceptos similares, realizar paralelismos entre supuestos teóricos diferentes y, por último, sintetizar o recapitular sobre lo expuesto.