Los Media Labs como motor de Innovación en la Televisión Pública de Europa

  1. Lago Vázquez, Diana
  2. Negreira Rey, María Cruz
Libro:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 879-893

Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La llegada de Internet y el rápido progreso de las TIC han revolucionado los formatos y las narrativas periodísticas en el marco de la convergencia, donde la integración de medios, redacciones y profesionales es cada vez más acusada y multidisciplinar. En este contexto, los medialabs introducen a partir de los años noventa un espacio para la investigación y el desarrollo en las empresas periodísticas. Con un crecimiento especialmente relevante en la última década, los laboratorios audiovisuales de innovación han permitido el desarrollo de estrategias televisivas basadas en el fomento de la innovación. Los labs constituyen un motor imprescindible en la definición de una nueva televisión pública, en la que impulsar la participación ciudadana y dar valor añadido a los contenidos televisivos se han convertido en objetivos clave en los nuevos parámetros del servicio público. A partir del esfuerzo económico y estratégico en la potenciación de los labs como nuevos vehículos para la construcción de una televisión más social y multimedia, esta investigación estudia los laboratorios de innovación desarrollados por las corporaciones de radio televisión pública en Europa. Se trata de presentar una radiografía de las actividades, funcionalidades, técnicas y fórmulas innovadoras que estos laboratorios desarrollan en el marco de las nuevas narrativas transmedia y la gestión de la interacción. Para ello se ha optado por una metodología mixta basada en la observación directa y posterior valoración de los contenidos publicados en cada uno de los laboratorios identificados. Los resultados evidencian la relevancia de estos espacios de innovación en las empresas europeas de radio televisión pública, cuyos ámbitos de actividad y líneas de experimentación lideran el desarrollo de las nuevas formas de producir y consumir contenido audiovisual.