La dimensión informativa del ciberperiodismo hiperlocal en Galicia
- Rúas Araújo, José (coord.)
- Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
- Rodríguez, María Magdalena (coord.)
- Puentes Rivera, Iván (coord.)
- Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
- Sánchez Amboage, Eva (coord.)
Publisher: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación
ISBN: 978-9942-25-054-4
Year of publication: 2016
Pages: 271-283
Congress: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)
Type: Conference paper
Abstract
La transformación del sistema comunicativo y mediático ha roto con el modelo tradicional de medios en los ámbitos de proximidad. En la última década, la crisis de la prensa local, el crecimiento de los nativos digitales y el cambio de comportamiento de las audiencias hacia roles más activos han favorecido el desarrollo de los cibermedios hiperlocales. El auge de este tipo de medios es un fenómeno global cuyos antecedentes se sitúan en Estados Unidos y que adquiere un marcado carácter periodístico a partir del año 2009. Los medios hiperlocales se caracterizan por operar en áreas geográficas reducidas y muy definidas, ser nativos digitales, estar orientados a la comunidad, producir contenido original y favorecer formas propias del periodismo ciudadano. En Galicia, marco geográfico de este trabajo, la realidad de los cibermedios hiperlocales ha sido objeto de una primera exploración que ha permitido conocer la relevancia de este nuevo tipo de medios y las principales tendencias y características de su desarrollo. A partir de aquí, el objetivo de esta investigación1 es medir la dimensión de la oferta informativa de estos medios. Se trata, por tanto, de un estudio descriptivo para determinar el volumen y frecuencia de publicación. Para ello se ha establecido un período de muestreo de 10 días, durante los cuales se ha capturado el feed RSS de los cibermedios de forma automatizada, estableciendo dos controles de registro diarios. Los datos obtenidos permiten conocer el número y la fecha de noticias publicadas, estableciendo el volumen y la frecuencia de publicación. Los resultados evidencian que el ciberperiodismo hiperlocal en Galicia no solo empieza a constituir un sector comunicativo importante en cuanto a número de medios, sino que sus publicaciones conforman una relevante oferta informativa de proximidad, un contenido útil y cercano que es cada vez más demandado por los lectores.