Evolución del periodismo móvildel smartphone a la muñeca

  1. Silva Rodríguez, Alba
  2. López García, Xosé
  3. Toural Bran, Carlos
Libro:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 389-401

Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

España continúa a la vanguardia europea en lo que a la infraestructura de telecomunicaciones se refiere. Es sabido que los medios digitales han experimentado un explosivo crecimiento, pero conviene detenerse en la fuente de origen de ese crecimiento en el consumo. El consumo de medios digitales se ha triplicado desde el 2010 y ha subido más del 30% desde el 2013. Los teléfonos inteligentes han contribuido a más del 90% de ese crecimiento. El tiempo que se pasa consultando los medios digitales móviles es, hoy en día, relativamente superior al consumo de los mismos desde los ordenadores de escritorio. Las apps siguen siendo un sector en expansión a partir de las cuales convertimos nuestro entorno digital en nuestro día a día. Informes realizados sobre el uso de apps en España confirman que las aplicaciones de mensajería siguen siendo un año más las más descargadas y utilizadas por los españoles. Con la segunda década del tercer milenio se inicia una nueva etapa para la comunicación móvil. El Internet de las cosas sitúa a los relojes inteligentes como los protagonistas, nuevos dispositivos que integran muchas funcionalidades en el universo de la conectividad, con internet como principal referente. Los principales actores del ecosistema mediático no quisieron perderse las posibilidades de la nueva plataforma y están experimentando en la creación de contenidos para hacer realidad el sueño de estar presentes en todas las plataformas y dispositivos. El objetivo del presente artículo es ofrecer un panorama general de la evolución de la comunicación móvil durante los últimos seis años. Se partirá de los informes técnicos publicados por la Fundación Telefónica, la WAN (Asociación Mundial de Periódicos) o la Pew Research Center, entre otros. Dicho análisis se complementará con la revisión bibliográfica que, en el período analizado, tenga como objeto de estudio al periodismo móvil.