Documental interactivo en los cibermediosestudios de caso de 2012 a 2016

  1. Vázquez Herrero, Jorge
  2. López García, Xosé
Libro:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 239-253

Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La convergencia, la adaptación del periodismo y las nuevas audiencias de la actual Sociedad en Red facilitan la llegada de nuevas propuestas. La no ficción interactiva se instala en los medios de comunicación digitales en formas como el documental interactivo. Este formato en fase de consolidación y diversificación cuenta con una producción significativa desde el año 2010 y encuentra en los medios un espacio adecuado para su crecimiento. En este estudio1 elaboramos una muestra de proyectos representativos entre 2012 y 2016, procedentes de medios internacionales. Posteriormente se realizan cinco estudios de caso: Alma, hija de la violencia, A Short History of the Highrise, Montelab, Life on Hold y 6x9. En conclusión, se observa el interés por el documental interactivo en los medios, la tendencia a la coproducción y la innovación hacia la gamificación y la realidad virtual en productos complejos y diversos.