El estratega de la comunicación en las UniversidadesCommunication strategist at universities

  1. Valdiviezo Abad, Cesibel
  2. Túñez López, José Miguel
  3. Valarezo González, Karina
Libro:
La pantalla insomne
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-16458-45-5

Año de publicación: 2016

Páginas: 2285-2312

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (7. 2015. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Actualmente las empresas se cuestionan sobre la imagen que los públicos tienen de ellas, por lo que creen necesaria la creación de áreas de comunicación bien estructuradas y lideradas por un estratega en Comunicación, que asesore a la máxima autoridad y coordine procesos comunicativos que permitan la construcción y gestión de intangibles para construir y/o mantener una relación de cercanía con los públicos. Es decir, un profesional responsable de gestionar y mantener una buena imagen institucional, con una amplia formación académica, grandes habilidades y un fuerte potencial en las nuevas tendencias comunicacionales. En esta misma línea, las Universidades no se alejan de la realidad de otras instituciones en temas de comunicación ya que cumplen un importantísimo rol a través de la formación de los profesionales, divulgación de investigaciones y proyectos científicos, transferencia de conocimiento en el entorno, relaciones estratégicas, etc. Estas actuaciones de las Universidades hacen que su accionar sea fundamental en el desarrollo de la comunidad donde geográficamente se encuentran insertas y requieren comunicar una diversidad de mensajes como forma de transferir el conocimiento a la sociedad. Para ograr este objetivo, es estratégico el papel de un responsable de comunicación que lidere los procesos, proponga estrategias efectivas, traslade la información de la institución a los públicos y sea el asesor de los responsables ejecutivos. En este sentido, la presente investigación profundiza sobre la estructura de las áreas de comunicación de las Universidades del Ecuador, el perfil del profesional que las dirige y las funciones que cumple. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo, la técnica empleada es la encuesta, donde participaron 33 responsables de comunicación de diferentes Instituciones de Educación Superior en Ecuador.