La innovación como motor del nuevo servicio público audiovisualanálisis comparado de las corporaciones estatales de Francia, España e Irlanda

  1. Valencia Bermúdez, Andrea
  2. Campos Freire, Francisco
Libro:
La pantalla insomne
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-16458-45-5

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 2267-2284

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (7. 2015. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Los cambios culturales, sociales y tecnológicos que desembocaron en nuevas plataformas de distribución y nuevos protagonistas mediáticos han modificado la naturaleza de la comunicación, que ahora es más diversa, fragmentada e interactiva. El creciente papel en el escenario mediático de las plataformas digitales, que favorece la aparición de contenidos generados por los usuarios y la conversación pública a través de redes sociales, ha subrayado la necesidad de una reevaluación a gran escala de las funciones de liderazgo de los medios de servicio público en las empresas mediáticas contemporáneas (Glowacki y Jackson, 2015). La innovación se erige como uno de los grandes retos y oportunidades para los medios públicos, ya que el paradigma digital ha introducido nuevas formas de producir, distribuir y consumir contenidos. El presente artículo analiza el marco regulatorio actual de los medios de servicio público en el escenario digital y realiza una comparativa de los servicios digitales ofrecidos por la FTV de Francia, la RTÉ de Irlanda y la RTVE de España.