Los cibermedios de información en Galicia y la web 3.0
- Toural Bran, Carlos
- Limia Fernández, Moisés
Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación ; Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo ; Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-614-2818-2
Ano de publicación: 2010
Páxinas: 234
Congreso: Asociación Española de Investigación da Comunicación (AE-IC). Congreso (2. 2010. Málaga)
Tipo: Achega congreso
Resumo
En los albores de los años 90, la eclosión y posterior generalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyeron una auténtica revolución ontológica de la actividad periodística. La cultura de la web 2.0 posibilitaba la combinatoria de textos, imágenes y sonidos, con la consecuente transformación �potencial- en la producción de los contenidos periodísticos. Años más tarde, la llegada �no menos virulenta - de la llamada web 3.0 (la web semántica, asociada al periodismo ciudadano y participativo) trajo consigo la posibilidad de nuevas práctica comunicativas y un cambio sustancial en la relación entra productores de la información y usuarios, puesto ahora es posible pasar de un discurso unidireccional �monologado- a un diálogo entre iguales. No obstante, la remoción que el preconizado usosocial de las TIC representa constituye, en la actualidad, una verdadera incógnita. ¿En qué consiste exactamente esa transformación del periodismo convencional? ¿Se refiere tan sólo a los modos de producir la información o realmente abarca más ámbitos? ¿Es realmente posible �o deseable- una relación de igual a igual entre el periodista y el lector/oyente/televidente? ¿El fomento de la participación y del debate en el espacio público �constituido en una moderna ágorade la comunicación- responde a una intención democratizadora e igualitaria o es solamente una moda pasajera? Son muchas las preguntas que surgen ante este innegable hecho y muy pocas las respuestas ciertas e inequívocas. Se trata de un fenómeno que se halla en plena efervescencia y de plena actualidad, de ahí que no sea posible un análisis desde una perspectiva histórica. Como estudio de caso, y sin ánimo de extrapolar resultados, pretendemos en este documento analizar si el tratamiento de la información periodística en los medios de comunicación de Galicia se ha visto realmente transformado por la mediación e influjo de las TIC y determinar, en una segunda fase, si la relación periodista-lector ha sido subvertida en términos de igualdad. Para ello, realizamos un análisis comparado de las respectivas ediciones impresa y digital de los principales periódicos gallegos. Pretendemos descubrir si las ediciones digitales de los diarios de esta comunidad son productos independientes del soporte escrito, esto es, develar si efectivamente ha llegado la hora definitiva e irrevocable de la web 3.0 o, por el contrario, el uso de las TIC no ha implicado necesariamente la independencia �formal, de elaboración de contenidos...- respecto de la versión escrita, entendida ésta como la históricamente dominante.