Políticas educomunicativas y formación mediática de docentes y discentes públicas
Editorial: Icono 14 Asociación Científica
Ano de publicación: 2014
Páxinas: 12
Congreso: Congreso Internacional Sociedad Digital (3. 2014. Madrid)
Tipo: Achega congreso
Resumo
En el trabajo se realiza una aproximación al concepto de formación mediática que se utilizará a lo largo de la exposición y se justifica su relevancia en la actual sociedad de la comunicación. Espacio en el que se auspicia el alcance de una ciudadanía global comprometida, sujetos críticos y capaces de recibir y producir información. A continuación se contextualiza el entorno legislativo actual que justifica la preocupación por conciliar el ámbito de la comunicación y la educación. El desarrollo de la competencia mediática concebida, siguiendo las dimensiones de Ferrés (2006), favorece la alfabetización y desarrollo de una ciudadanía que alcance la autonomía mediática, término acuñado por Gozálvez (2013). Asimismo contribuye, siguiendo a Dezuany y Monroy (2012), al desarrollo de «prosumers», esto es, una audiencia capaz de decodificar y elaborar mensajes. Para ello resulta fundamental la formación desde los niveles de edad inferiores pero, a su vez, se requiere de la correcta capacitación de formadores que a través de los diferentes Centros de Formación Continua reciben. De este modo, y si los docentes alcanzan una formación mínima, acorde con las necesidades, es posible que a través de su trabajo contribuyan a la formación audiovisual de los «nativos digitales», término utilizado por Prensky.