Cine, diversidad y redesestrategias para la circulación de productos del cine gallego

  1. Castelló Mayo, Enrique
  2. Rodríguez Vázquez, Ana Isabel
  3. Traversa, Oscar
  4. Becerra, Martín
Libro:
Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació

Editorial: Universitat Rovira i Virgili

ISBN: 978-84-615-5678-6

Ano de publicación: 2012

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (3. 2012. Tarragona)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El proyecto de investigación del Grupo de Estudos Audiovisuais, Cine, diversidad y redes, tiene como finalidad conocer y analizar la recepción de productos cinematográficos gallegos en aquellos estados donde existen comunidades emigrantes con derecho a voto; concretamente Argentina, Brasil y Uruguay. 1. Antecedente: El Grupo de Estudos Audiovisuais (GI-1786) de la USC, acumula más de una década de experiencia investigadora en el análisis de espacios geolingüísticos de comunicación, siendo pionero en la realización de estudios sobre la producción y circulación de productos audiovisuales. El grupo está liderado por la catedrática Margarita Ledo Andión, que entre otros cargos ostenta la vicepresidencia de la AE-IC, es presidenta de la Federação Lusófona de Ciências da Comunicação (Lusocom) y miembro de la junta directiva de la Associação Ibero-Americana de Comunicação (AssIBERCOM). 2. Objetivos: a) Explorar mercados de países afines cultural y lingüísticamente de América, de manera que se creen nuevos flujos de producción audiovisual entre áreas con escaso contacto previo y se estudien las posibilidades de coproducción. b) Conocer la respuesta a los filmes gallegos en contornos multiculturales. La presencia de comunidades gallegas en América es un elemento importante a la hora de demostrar la posibilidad de captación de nuevos públicos. c) Discernir de qué manera el desarrollo y utilización de redes digitales puede contribuir a la distribución de productos, así como a la producción cinematográfica para comunidades con recursos económicos limitados. Desde el punto de vista tecnológico, será especialmente interesante comprobar la existencia de redes entre comunidades y conocer la posibilidad de implementar su comunicación. 3. Metodología: El proyecto se articula en torno a dos tipos distintos de universos de recepción: grupos compuestos por miembros de las diversas comunidades de emigrantes gallegos de distintas generaciones y grupos de los países de análisis que no están directamente en contacto con la cultura gallega. Con todos estos grupos de recepción se trabajará en red. La investigación presenta un diseño metodológico pluridisciplinar y un modus operandi online, a partir de una plataforma creada específicamente por el proyecto, cuya función es ser soporte de las distintas muestras de análisis y de los flujos input/output que se generen entre los grupos de recepción y el grupo matriz. 4. Resultados: Encontrándonos actualmente en pleno proceso investigador no podemos adelantar con certeza absoluta los resultados finales de la investigación, que presentaremos por primera vez el III Congreso AE-IC. Intentaremos refrendar las siguientes hipótesis de partida: a) Habiendo condiciones objetivas para una mayor circulación de filmes gallegos, la distribución de productos cinematográficos a través de circuitos convencionales no es significativa en la actualidad. B) De acuerdo con los nuevos escenarios tecnológicos de uso y consumo y la capacidad para localizar barreras que limitan la circulación de filmes gallegos, se entiende que la recepción de estos productos puede reforzar y/o transformar valores identitarios de comunidades geográficamente dispersas. C) El desarrollo del cine digital y de las nuevas tecnologías puede contribuir a la conformación de redes multidireccionales entre estas comunidades, así como generar nuevas opciones de mercado para la cinematografía gallega.