Ciudadanía paritaria, publicidad y adolescentescompetencia comunicativa y autonomía para el análisis de imágenes publicitarias femeninas

  1. Caldeiro Pedreira, Mari Carmen
Libro:
I Congreso Internacional de Comunicación y Género. Libro de Actas: 5, 6 y 7 de marzo de 2012.Facultad de Comunicación.Universidad de Sevilla.
  1. Suárez-Villegas, Juan-Carlos (coord.)
  2. Liberia Vayá, Irene (coord.)
  3. Zurbano-Berenguer, Belén (coord.)

Editorial: Facultad de Comunicación ; Universidad de Sevilla

ISBN: 9788467679564

Ano de publicación: 2012

Páxinas: 541-563

Congreso: Congreso Internacional de Comunicación y Género (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La comunicación, especialmente la que se realiza a través de las imágenes no siempre refleja de forma fiel la realidad. Los estereotipos y la proyección de roles presentes en la sociedad del conocimiento dificultan la existencia de comunidades paritarias en las cual es prime la igualdad. Los medios de comunicación, las pantallas y especialmente la publicidad condicionan el pensar y la forma de actuar de la ciudadanía , su influencia aumenta cuanto menor es el grado de desarrollo moral del sujeto. Para paliar esta situación es fundamental la contribución de la formación que debe contar con la presencia de las nuevas formas y medios de comunicación; se trata de integrarlas en la so ciedad, en la vida y en la escuela donde los menores y los adolescentes pasan un importante número de horas. La escuela no debe permanecer anclada en el pasado ni ajena a la situación que se está produciendo, si esto se produce tal como enunciamos la consecución de la igualdad y el al cance de la ciudadanía paritaria se convertirá en breve en un objetivo alcanzado. La irregular trasmisión de la imagen de la mujer y el hombre a través de los medios constituye una realidad que afecta a la forma de actuar y pensar de nuestros adolescentes como lo demuestran varios trabajos y, concretamente un estudio piloto llevado a cabo en la ciudad de Lugo. La igualdad y el desarrollo de la autonomía crítica no figuran ya como mera utopía, pueden entenderse como una realidad al alcance de la ciudadanía.