Castelao: nenos, sociedade e educación. Denuncia e patria soñada na Galiza dos anos vinte

  1. Costa Rico, Antón
  2. Bolaño Amigo, Uxía
Libro:
Imatges de l'escola, imatge de l'educació: Actes de les XXI Jornades d'Història de l'Educació
  1. Comas Rubí, Francesca (coord.)
  2. González Gómez, Sara (coord.)
  3. Motilla Salas, Xavier (coord.)
  4. Sureda Garcia, Bernat (coord.)

Editorial: Universidad de las Islas Baleares = Universitat de les Illes Balears

ISBN: 978-84-8384-294-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 297-312

Congreso: Jornades d'Història de l'Educació (21. 2014. Palma de Mallorca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Galicia de los pasados años veinte estuvo sometida a muy fuertes contrastes. Sociedad rural, campesina y marinera. Pero también sociedad en proceso de modernización social y urbana. Demográficamente vital, pero herida por una intensa emigración de su población a las tierras de América. Sometida a un tradicional caciquismo político conservador, pero con incipiente y dinámica movilización societaria y aún sindical. Bajo la moralidad católica y los controles eclesiásticos, pero con fuegos librepensadores. En tal contexto el «galeguismo» político, es decir, un discurso promotor del reconocimiento de una identidad lingüística y cultural y de la construcción socio-política de Galicia como Nación se afirmaba paulatinamente. La figura de Daniel Rodríguez Castelao, médico, humanista, pintor y político emerge aquí como quien mejor supo reconocer las fibras psicológicas populares y trasladarlas a sus cuadros y viñetas. Aquí estaban con abundancia los niños, y también la escuela, entre el presente hiriente y el futuro deseado, el de la nación democrática soñada.