Competencia mediática para el desarrollo de la actitud crítica de los adolescentes en los nuevos espacios comunicativos de aprendizaje

  1. Caldeiro Pedreira, Mari Carmen
Libro:
Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012
  1. Guerra López, Fernando (coord.)
  2. García-Ruiz, Rosa (coord.)
  3. González-Fernández, Natalia (coord.)
  4. Renés Arellano, Paula (coord.)
  5. Castro Zubizarreta, Ana (coord.)

Editorial: Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-695-3454-0

Ano de publicación: 2012

Congreso: Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje (5. 2012. Santander)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El ambiente tecnológico donde predominan las nuevas pantallas y medios de comunicación que se multiplican de forma vertiginosa, provoca la ampliación de los espacios de aprendizaje. Esta situación vertebra una serie de cambios que se producen de manera perentoria en el ámbito de la comunicación y han de hacerse extensivos al campo de la educación, debido a la estrecha vinculación existente entre ambos. La ampliación del número de espacios de comunicación y aprendizaje implica una modificación en los estilos, al tiempo que justifica la necesaria capacitación de personalidades morales autónomas, críticas y con competencia mediática. Esta última favorece la comprensión y contacto con la ingente y continúa cantidad de medios encargados de mostrar la realidad ya sea de forma parcial o total. Se propone un aprendizaje en consonancia con los avances tecnológicos, que favorezca el desarrollo de las habilidades que contribuyen a la capacitación del sujeto al tiempo que le facultan para el dominio de las situaciones producidas en los diversos espacios emergentes. Lugares donde participa de la relación con los demás al tiempo que aprende. Tanto los espacios como los estilos de vida y aprendizaje van adecuándose a los avances de índole tecnológica e informativa. Dichos avances justifican la necesidad de una escuela que vea ampliadas sus fronteras de modo que contribuya, especialmente entre los más jóvenes, al desarrollo de una ciudadanía dialógica y participativa, capaz de proyectar su vida en los nuevos espacios de aprendizaje sin olvidar los diferentes estilos.