Teletrabajo y usos racionales del transporte público y privado en el área urbana de Madrid

  1. Amat Quintá, Francisco José
  2. Macía Arce, Xosé Carlos
Libro:
Geografía y desafíos territoriales en el siglo XXI
  1. Gozálvez Pérez, Vicente (coord.)
  2. Marco Molina, Juan Antonio (coord.)

Editorial: Asociación Española de Geografía

ISBN: 978-84-938551-0-9

Año de publicación: 2011

Título del volumen: Urbanismo expansivo: de la utopía a la realidad. Comunicaciones

Volumen: 2

Páginas: 41-52

Congreso: Congreso de geógrafos españoles (22. 2011. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación introducen algunas novedades que transforman parcialmente el mercado laboral. En la sociedad actual, nos encontramos con empresas y administraciones públicas que ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de desarrollar sus actividades profesionales fuera de los recintos o sedes oficiales, utilizando como alternativa sus hogares, o bien, telecentros habilitados con computadoras y conexión a Internet. Surge entonces lo que se conoce como el teletrabajo y la desconcentración laboral. Esta nueva situación, incide positivamente en la reducción de los movimientos pendulares de determinados trabajadores residentes en la periferia de las grandes áreas urbanas, provocando un uso más racional del transporte público y privado, así como del consumo energético. El objetivo de la presente comunicación es descubrir la incidencia del teletrabajo en el sistema de transporte y comunicaciones del área urbana de Madrid, aplicando una metodología cuantitativa basada en el uso estadístico de las fuentes públicas y oficiales de la comunidad objeto de estudio.