Evolución del precio del gasoil y del precio del pescado fresco en los últimos diez añosUna aproximación desde la Geografía

  1. Piñeiro Antelo, Ángeles
Libro:
Geografía y desafíos territoriales en el siglo XXI
  1. Gozálvez Pérez, Vicente (coord.)
  2. Marco Molina, Juan Antonio (coord.)

Editorial: Asociación Española de Geografía

ISBN: 978-84-938551-1-6

Ano de publicación: 2011

Título do volume: Energía y territorio: dinámicas y procesos. Comunicaciones

Volume: 1

Páxinas: 373-386

Congreso: Congreso de geógrafos españoles (22. 2011. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Desde que en el año 2000 se registró una cotización media de 25 céntimos de € para el litro del gasoil para la flota pesquera, la situación fue cambiando hasta que en el verano de 2008 se alcanzó un máximo histórico de 75 céntimos, lo que obligó al amarre de muchas unidades de producción por la falta de rentabilidad de la actividad extractiva, medida auspiciada por la Unión Europea. El precio del pescado en primera venta, establecido mediante subasta a la baja, determina finalmente si una marea es o no rentable. Pero la evolución de este precio ha sido muy variable en los últimos años, con fuertes caídas propiciadas en muchos casos por el descenso del consumo y la entrada de grandes cantidades de pescado de importación. Esta situación agudiza la permanente crisis de la flota pesquera gallega, profundamente afectada por la progresiva regulación del acceso a los caladeros tradicionales, y obligada a faenar cada vez con mayor frecuencia en caladeros lejanos, con el consiguiente aumento de la importancia del combustible en la cuenta final de los costes de explotación. En los últimos años se han puesto en marcha proyectos de investigación para tratar de conseguir buques más eficientes en consumo de gasoil, y acciones experimentales centradas en el empleo de combustibles alternativos, pero no ha habido avances relevantes a la hora de obtener el «pesquero eficiente».