Las herramientas de la web social en el contexto de los medios de comunicación en Galiciausos y desuso

  1. López García, Xosé
  2. Pereira Fariña, Xosé
  3. Limia Fernández, Moisés
Libro:
Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión
  1. García García, Francisco (dir. congr.)
  2. Gértrudix Barrio, Manuel (coord.)
  3. Gértrudix Barrio, Felipe (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 978-84-939077-5-4

Ano de publicación: 2011

Volume: 2

Páxinas: 836-845

Congreso: Congreso Internacional Sociedad Digital (2. 2011. Madrid)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La eclosión de los medios sociales, consolidada gracias a la rápida implantación y expansión de las nuevas tecnologías y a un mayor y más rápido acceso a la red en movilidad, junto con la aparición de nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas desarrolladas al amparo de la web 2.0, conlleva una apertura de los medios de comunicación a la participación ciudadana. De este modo, en los últimos tiempos conceptos como �Periodismo ciudadano� o �periodismo participativo� resultan definitorios de la actividad periodística del siglo XXI. En este texto analizamos la presencia y el empleo que de las herramientas de la web social se hace en los 11 cibermedios más destacados de Galicia. Mediante el estudio de la participación ciudadana (de su fomento o no) en el discurso informativo de los diarios online gallegos podemos establecer conclusiones válidas acerca del grado de desarrollo de la llamada web social en nuestra comunidad. En este estudio se trabaja con los últimos datos extraídos de la actividad de los medios de comunicación en el ámbito gallego antes de que la crisis económica comenzara a provocar el cierre de cabeceras tanto digitales como impresas. Por este motivo se trata de una visión del panorama mediático gallego en la primera etapa de la crisis económica que nos servirá como punto de partida para realizar un estudio comparativo con el ecosistema de medios que resulte como consecuencia de la adaptación de las empresas mediáticas de Galicia al nuevo contexto de crisis y, en su momento, de la post crisis.