Diseño de curriculum formativo para los profesionales de la orientaciónuna propuesta a nivel europeo
- Ceinos Sanz, María Cristina
- Couce Santalla, Ana
- Fernández Rey, Elena
- Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
- Chiner Sanz, Esther (coord.)
- Giner Gomis, Antonio (coord.)
Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8363-0
Ano de publicación: 2013
Páxinas: 1327-1335
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)
Tipo: Achega congreso
Resumo
La función profesional del orientador, conforme daba respuesta a las transformaciones producidas, requiere, actualmente, en su perfil, la confluencia de aquellas competencias que capaciten para la implementación de las funciones orientadoras, por lo que su formación y desarrollo constituyen aspectos esenciales en su ejercicio profesional y en la mejora de la práctica orientadora. Partiendo de la necesidad planteada y de la reforma de la Educación Superior producida en los últimos tiempos, destaca el Proyecto Europeo Development and Implementation of Common Bachelor�s Degree Programme in the European Context (DICBDPEC), cuyo objetivo consiste en desarrollar un marco y diseño curricular de formación de grado común para diversos países europeos, destinado a los profesionales de la orientación. Complementariamente, se pretende la evaluación de programas e itinerarios formativos existentes, el intercambio de experiencias, la formulación de fichas curriculares y la elaboración de un glosario, cuestiones abordadas a través de una metodología de investigación mixta.