Diseño de curriculum formativo para los profesionales de la orientaciónuna propuesta a nivel europeo

  1. Ceinos Sanz, María Cristina
  2. Couce Santalla, Ana
  3. Fernández Rey, Elena
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Ano de publicación: 2013

Páxinas: 1327-1335

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La función profesional del orientador, conforme daba respuesta a las transformaciones producidas, requiere, actualmente, en su perfil, la confluencia de aquellas competencias que capaciten para la implementación de las funciones orientadoras, por lo que su formación y desarrollo constituyen aspectos esenciales en su ejercicio profesional y en la mejora de la práctica orientadora. Partiendo de la necesidad planteada y de la reforma de la Educación Superior producida en los últimos tiempos, destaca el Proyecto Europeo Development and Implementation of Common Bachelor�s Degree Programme in the European Context (DICBDPEC), cuyo objetivo consiste en desarrollar un marco y diseño curricular de formación de grado común para diversos países europeos, destinado a los profesionales de la orientación. Complementariamente, se pretende la evaluación de programas e itinerarios formativos existentes, el intercambio de experiencias, la formulación de fichas curriculares y la elaboración de un glosario, cuestiones abordadas a través de una metodología de investigación mixta.